El estreñimiento es una frecuente problemática que, de acuerdo con especialistas, se produce cuando el individuo tiene tres o menos deposiciones a la semana. Además de las molestias que enfrenta quien lo padece, se suman varias afectaciones, razón por la que no es un asunto menor.
Mayo Clinic informa que pese a tratarse de una condición esporádica, algunos pacientes la pueden experimentar de manera persistente, derivando en un obstáculo para realizar las actividades diarias con normalidad. Esa organización recomienda consultar con un médico cuando se noten alteraciones sin aparente ‘explicación’ y que sean persistentes.
El portal de salud, también señala que los síntomas más comunes de este trastorno intestinal son los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto.
No obstante, para aliviar el estreñimiento debe tener en cuenta una dieta balanceada y evitar alimentos que empeoren la situación. En el caso de las frutas, hay unas que no son recomendables, pues pueden contribuir a esta molestia.
Las frutas que debe limitar para prevenir el estreñimiento
- Plátano verde y poco maduros: es aconsejable que en la dieta incluya de los más maduros, ya que lo otros contienen almidón resistente y puede resultar difícil de digerir y favorecer a que aparezca el estreñimiento.
- Manzanas con piel: cabe destacar que la fibra que tiene la cáscara es beneficiosa para muchas personas, pero en otras, puede ocasionar problemas digestivos y empeorar la afección. Por eso es importante que la pele antes de consumirla.
- Frutas cítricas sin fibra: las mandarinas y las naranjas son ricas en vitaminas C, aunque al ser ingeridas en jugos y sin la fibra natural, puede hacer que dificulten el movimiento en el tracto digestivo. Es necesario que consuma la fruta entera para obtener sus beneficios.
- Peras: son una fruta rica en sabor y tiene varios nutrientes que ayuda a la salud de las personas, pero esta puede traer un efecto astringente, debido a su alto contenido de pectina, lo que causa estreñimiento.
Para prevenir el estreñimiento los expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, la mediterránea es un ejemplo que se puede tener en cuenta.
Beber muchos líquidos también está entre las recomendaciones para evitar esta afectación. “Aproximadamente dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma regular y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando tenga ganas de defecar en lugar de esperar”, así lo explican en Cuídate plus.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda el consumo de dos raciones de verduras y hortalizas. Una forma de consumir esta dieta es en una ensalada variada o un plato de verduras cocidas.
Según el portal Medline plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también es importante hacer suficiente ejercicio, tomar el tiempo para evacuar cuando se necesite, consumir laxantes, esto se debe hacer solamente con receta del médico, también hay que preguntarle al especialista en salud, si las medicinas que toma por otros problemas pueden causar el estreñimiento.
Sobre qué evitar cuando no se logra defecar con normalidad, ese organismo pone la lupa en la comida chatarra, las papas fritas, pasteles y los alimentos procesados. Además, es elemental respetar los horarios de ingesta.