La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere consumir al día 2 a 3 porciones de frutas, ya que son ideales para el buen funcionamiento del cuerpo porque están compuestas de minerales, fibras y vitaminas.
Es importante conocer tanto sus beneficios como sus contraindicaciones porque algunos alimentos son más favorables que otros, como en el caso del albaricoque, su nombre científico es Prunus armeniaca y hace parte de la familia de las rosáceas, misma que hace parte el melocotón y la nectarina.
Pese al valor nutricional que contiene esta fruta de color que varía de amarillo pálido a anaranjado, con algunas sombras rojas, no tiene tanta popularidad como otras frutas. Aún así, se trata de un alimento saludable, idóneo para cualquier tipo de dieta y su ingesta regular se asocia a varios beneficios.
El albaricoque tiene un sabor ácido, que se compone de hasta 86 % de agua y el cual tiene vitaminas A, C, fibra dietética, proteína y algunos minerales, como como el hierro, el selenio, el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio. Además, de compuestos bioactivos como los polifenoles, la luteína y la zeaxantina, hacen de esta fruta una aliada para cuidar la salud.
Gracias a sus propiedades, dicha fruta tiene efectos positivos en la salud y su consumo ayuda a prevenir las siguientes enfermedades:
- Combate el estrés oxidativo: el albaricoque tiene compuestos antioxidantes, como el flavonoides y las vitaminas ya mencionadas que contribuyen a inhibir los efectos negativos de los radicales libres, las moléculas asociadas a lestrés oxidativo y a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos, diabetes tipo 2, cáncer y envejecimniento prematuro.
- Favorece la salud visual: esta fruta se asocia de forma positiva en la salud ocular, pues su aporte rico de vitamina A, un grupo de retinoles solubles en grasa que han ido demostrando incidir en la salud de la córnea y las membranas conjuntivales.
También, ayuda a reducir las cataratas, la pérdida agudeza visual y la degeneración macular asociada con la edad, esto se debe a las propiedades de la vitamina C y E y los efectos de la luteína y la zeaxantina.
- Ayuda al proceso de digestión: los altos contenidos de las vitaminas que contiene el albaricoque y la fibra dietética que tiene contribuyen a estimular el crecimiento de bacterias saludables en el intestino, a disminuir la hinchazón y a favorecer el alivio del estreñimiento.
No obstante, algunos estudios han observado que su total de fibra se encuentra compuesto tanto de fibra soluble como insoluble.
- Contribuye al cuidado de la piel: la fruta cuenta con un potencial antioxidante que beneficia significativamente la piel, debido a la vitamina E y C, las cuales ayudan a proteger la piel frente a los efectos negativos de los rayos ultravioleta, la contaminación y el humo del cigarillo.
También, sus nutrientes minimizan la aparición de las arrugas, ayuda al producción óptima de colágeno y gracias al antioxidante llamado betacaroteno, protege la piel de las quemaduras y las manchas solares.
De acuerdo a WebDM, el albariconque tiene un beneficio adicional y es que hidrata la piel, ya que tiene un alto contenido de agua. Esta fruta se puede usar de manera segura en forma tópoca a modo de mascarilla.
Cabe aclarar que su sabor varía entre dulce y ácido, por lo que muchas personas prefieren consumirla de forma natural y sin la necesidad de quitarle la piel.