La actividad física puede ofrecer una solución efectiva para la salud del organismo y la mental, ya que tiene múltiples efectos positivos en el autoconcepto, la percepción de la salud, el autocontrol y el estado de ánimo.
Según Juan Alberto Ríos, médico especializado en medicina del deporte de Smart Fit, manifiesta que existen varios tipos de ejercicios altamente efectivos para mejorar el estrés y la ansiedad, es decir, que mover el cuerpo no solamente ayuda al organismo, sino también a la salud mental.
Uno de los ejercicios más recomendados y con muchos beneficios es saltar la cuerda, este se incluye en diversas disciplinas y rutinas de entrenamiento tanto de hombres como en mujeres que se encuentren en cualquier edad.
Se trata de un ejercicio que lo puede transmitir directamente a la niñez, pues era uno de los juegos más épicos. Ahora, es uno de los más aconsejados, que haciéndolo con regularidad puede ver cambios reales en su figura.
Aunque, los expertos recomiendan combinarlos con otras prácticas para fortalecer las demás partes del cuerpo y llevar una dieta saludable, sobre todo si el objetivo es bajar de peso o aumentar la masa muscular. Conozca los beneficios:
- Mejora la salud del corazón: al saltar la cuerda se activa la circulación sanguínea, lo que permite aumentar el ritmo cardiopulmonar para los movimientos que se están haciendo, es así como beneficia la salud del corazón.
- Refuerza la estructura ósea: el continuo movimiento de piernas, brazos, hombros y columna vertebral, hacen que el esqueleto trabaje y es así como le confiere fortaleza y resistencia ante posibles fracturas. Pues saltar la cuerda puede prevenir problemas óseos.
En algunas investigaciones se dice que las patologías de los huesos que se previenen está la osteoporosis. Además, los discos intervertebrales al desarrollar la musculatura paravertebral cogen fuerza, lo que evitará hernias y lumbalgias.
- Fortalece la resistencia muscular: al incluir este ejercicio a su plan de entrenamiento puede ir desarrollando diferentes capacidades físicas, pues lo puede hacer suave, moderado o a un rito intenso. De esta manera, gana fuerza, tono muscular, cuádriceps tonificados y zona abdominal.
- Bajar de peso: este entrenamiento de cuerda hace que mueva todas las extremidades del cuerpo y trabaja muchos grupos de músculos, lo que aumenta el gasto de energía en el organismo permitiendo la quema de grasa.
- Mejora la concentración: saltar la cuerda lo obliga a tener un índice de atención elevado, pues todos los sentidos trabajan al máximo hasta mecanizar los movimientos y aprender a dominar los saltos, sin distraerse. Es por eso que cuando se ejercita la concentración va mejorando hasta ser más efectiva.
En una investigación que fue publicada en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, explican que al realizar este ejercicio con una dieta saludable, puede mejorar la composición corporal de manera evidente.