De acuerdo con la información suministrada en la página web de noticias sobre medicina News Medical Life Sciences, la piel está formada por dos capas: la epidermis (capa superior) y la dermis (capa inferior).

Existen dos factores que pueden causar el envejecimiento de la piel: intrínseco y extrínseco.

Por un lado, el factor intrínseco hace referencia al proceso natural de envejecimiento que se da por el paso del tiempo. Mientras que el extrínseco es el proceso de envejecimiento causado por factores externos.

Entonces, el envejecimiento es un proceso natural e inevitable. Con el paso del tiempo, este proceso se hace visible en el exterior del cuerpo a través de la aparición de manchas, arrugas, la sequedad, pérdida de grasa, pérdida de colágeno y volviéndose menos suave y lisa.

Pese a que es completamente normal ver estos cambios en la piel, existen casos en los que estos signos aparecen mucho antes de lo que deberían (que se deben a factores externos). Las razones pueden ser variadas: la sobreexposición a los rayos UV que, según la Sociedad Americana de Cáncer, aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel dependiendo del tiempo que la piel esté expuesta y si está protegida con ropa y protector solar.

La reducción en la producción de colágeno (proteína que le da fuerza a las estructuras del cuerpo a través de una barrera contra sustancias tóxicas y que da el aspecto terso y luminoso) y el tabaquismo que, de acuerdo a estudios epidemiológicos, aumenta el riesgo de arrugas casi tres veces más que quienes no lo consumen son otras de las causas del envejecimiento prematuro de la piel.

El uso de bloqueador solar y el consumo de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes son claves para evitar o contener el envejecimiento prematuro.

Particularmente los antioxidantes tienen como función la de proteger las células del cuerpo de los daños que causan los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas que alteran el organismo) y que provocan y aceleran el proceso de envejecimiento de todo el cuerpo.

El portal especializado Mejor Con Salud hizo un listado de alimentos saludables recomendados para combatir este problema:

  • Huevos: el huevo es uno de los alimentos más completos. Entre la gran cantidad de nutrientes que aporta se destacan las proteínas (6,4 g por huevo), aminoácidos y vitamina E que actúa como barrera natural frente a los rayos solares. Lo ideal es consumir este producto sin grasas añadidas.
  • Té verde: posee vitaminas C, E y antioxidantes que ayudan a regenerar las células de la piel. También tiene concentración de isoflavonas y catequinas (dos componentes que previenen el envejecimiento celular).
  • Aguacate: el aguacate tiene grasa natural que provee vitaminas. Por ejemplo, la vitamina E y también tiene aporte de carotenoides y luteína (compuestos que funcionan como antioxidantes).
  • Ajo: también posee antioxidantes y estimula la renovación celular. De acuerdo con información del portal Mejor Con Salud, consumir un diente de ajo en ayunas, seguido de un vaso de agua pura, ayuda a tener una piel tersa y más joven.
  • Avena: este cereal aporta numerosos antioxidantes, antiinflamatorios, vitamina B1, calcio. Sus propiedades antiinflamatorias pueden disminuir la irritación o alergias en la piel. Además funciona como exfoliante (elimina las células muertas), alivia las quemaduras, protege la piel de los rayos UV y aclara su color.