Atender las recomendaciones de los profesionales de la salud es de vital importancia para no padecer una gran cantidad de enfermedades. Si un especialista aconseja reducir la ingesta de azúcar para evitar la diabetes, lo mejor es acatar la indicación.
Lo mismo pasa si un experto recomienda disminuir y limitar el consumo de sal y alimentos ultraprocesados para así prevenir la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, lo ideal sería seguir las instrucciones. Pues bien, también es relevante acatar una serie de consejos para evitar el surgimiento de cálculos renales.
De acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, “los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.
“La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, agrega la entidad.
El sitio incluye que la expulsión de las piedras en los riñones puede causar mucho dolor, pero si se detectan a tiempo, por lo general no causan daños permanentes ni graves. Dependiendo del caso, puede ser suficiente tomar analgésicos.
No obstante, en casos más complicados, como cuando los cálculos renales se alojan en las mismas vías urinarias, están asociados con una infección y pueden causar complicaciones, incluso, es posible que se necesite una cirugía.
Los principales síntomas de la presencia de piedras en los riñones son los siguientes:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa.
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
Ahora bien, las recomendaciones para prevenir los cálculos renales a tiempo, según la doctora Rosa Regué, reseñada por el portal Instituto de Urología Serrate Ribal, son:
1. Beber mucha agua. “Es recomendable que las personas ingieran entre uno y dos litros diarios de agua”.
2. No consumir demasiada sal. La probabilidad de tener piedras en los riñones incrementa cuando se consume más sal.
3. Ingesta moderada de proteínas animales. “Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar la probabilidad de padecer cálculos renales. Se puede comer un día a la semana un bistec de ternera o atún, pero no se debe abusar”.
4. Evitar los alimentos ricos en oxalato. Este consejo es para las personas que tienden a formar piedras de oxalato y que expulsan mucho oxalato por la orina. El cacao, el café, el refresco de cola, la espinaca, las fresas, el té, los frutos secos y el trigo tienen altos contenidos de oxalato.
5. Personas con problemas de ácido úrico. “Deben restringir la ingesta de proteínas animales (carne, marisco o pescado azul)” para evitar la formación de cálculos renales. Estos alimentos son ricos en purinas.
Remedios que ayudan a eliminar los cálculos renales
El Medical News Today recomienda los siguientes dos remedios para eliminar estas piedras:
- Jugo de limón. Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar el crecimiento y formación de los cálculos.
- Albahaca. “La albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, un químico conocido por ayudar a disolver los cálculos”, puntualiza.