Las obstrucciones que se pueden generar en las paredes por donde se mueve la sangre al interior de nuestro cuerpo siempre deben estar limpias, sin embargo, en ocasiones no existe la oportunidad para hacer un control de ello y cuando se dan los malestares por el aumento de colesterol, es que se busca la manera de superar este inconveniente.
Aunque no existe fórmula mágica para hacerlo, sí hay consejos que ayudarán a mejorar y dar aseo a esos conductos para que estos no generen obstrucciones dentro de los vasos sanguíneos o las también llamadas placas.
Algunos de esos consejos para la salud del corazón serán expuestos a continuación:
- Lleva una dieta saludable.
- Incluye el ejercicio en tu rutina diaria. Trata de hacer 30 minutos de ejercicio al menos 5 días a la semana.
- No fumes. Si lo haces, habla con tu médico sobre programas para dejar de fumar, estos te ayudarán a dejar este hábito.
- Limita tu consumo de alcohol a no más de una bebida al día.
- Si la persona tiene diabetes, mantener bajo control la glucosa en la sangre.
- Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.
El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.
Además, explicó que el sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono.
No obstante, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.
De hecho, los problemas circulatorios y del corazón se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento, y adquiridos, es decir que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.
Por tal razón, La Verdad Noticia reveló cuatro bebidas naturales que mejoran la circulación de las piernas:
1. Naranja con perejil: Se deben licuar de tres naranjas, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil y se consume la bebida tres veces por semana.
2. Remolacha: Se licuan tres remolachas medianas con medio vaso de agua y se consume dos veces al día.
3. Piña con jengibre: Se licuan cinco rodajas de piña más 1 cm de raíz de jengibre y un vaso de agua para consumir inmediatamente.
4. Fresa y toronja: Se deben licuar de tres a cuatro pepinos, dos tallos de apio y un vaso de agua.
De otro lado, existen alimentos que es mejor evitarlos y, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’, son “las salchichas, jamón, tocino, chorizos, leche completa, mantequilla, margarina, quesos amarillos, salsas tipo ketchup, mayonesa, lasañas o pizzas congeladas, puesto que el exceso de grasa se acumula en las arterias, causando a lo largo del tiempo la formación de placas ateromatosas, las cuales dificultan la circulación sanguínea”.