La retención de líquidos es comúnmente lo que se conoce como edema y se presenta cuando el organismo o alguna parte de él se hincha, debido a que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado en diferentes tejidos.

Son varias las causas por las cuales se puede presentar, entre las más conocidas está el mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, una alimentación alta en sodio y sal o como consecuencia de algunas enfermedades.

Sus principales síntomas son el aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piedras y en los tobillos, incremento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si se presiona la piel firmemente con el dedo, se puede notar un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que se ha quitado el dedo).

Tips para disminuir la retención de líquidos

La retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. A continuación, Mayo Clinic ofrece algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, sin embargo, es necesario no olvidar que todo tratamiento para este fin debe estar supervisado por personal médico especializado, de lo contrario, puede haber una mayor afectación en el cuerpo.

  • Consumir más alimentos frescos: La mayor parte de la ingesta de sodio de la alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como lo son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos. Es recomendable que las personas se acostumbren a leer las etiquetas de los alimentos comerciales y así, seleccionar aquellos con menor contenido sódico.
  • Mover las piernas: Además de una mejora en los hábitos alimenticios, otras medidas que ayudan a disminuir los edemas son mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y practicar ejercicio físico de manera regular.
  • Toma tés diuréticos: Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como Cola de caballo, hibisco/ flor de jamaica, canela con jengibre; té verde, entre otros. Cualquier té tiene efecto diurético porque básicamente cuanto más agua la persona ingiere, más orina irá a producir. Esta orina estará repleta de toxinas y hará con que se elimine el exceso de líquidos del organismo.
Algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar

La dieta balanceada contribuye en gran medida a mantener los niveles de azúcar justo en su punto. Por eso se recomiendan algunos que se pueden incluir en el régimen alimenticio.

Los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. La mejor manera de aprovechar sus componentes es consumirlo crudo o ligeramente cocido al vapor.

Los mariscos, el pescado y los moluscos, ofrecen una valiosa fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.