La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un serio problema de salud pública en el mundo. El desconocimiento de las propiedades de los alimentos y los excesos generan obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, causan más de 30 millones de muertes anuales.

En Colombia, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional -Ensin-, el 56 % de la población entre 18 y 64 años tiene exceso de peso, y una de cada cinco personas tiene obesidad. Sin embargo, los expertos advirtieron que esta cifra podría ser mayor debido a la mala alimentación y el sedentarismo durante la pandemia.

La terapeuta familiar María Esther Revelo, explicó que cuando algún niño o adolescente presenta condición de obesidad generalmente es porque al interior de la familia hay malos hábitos alimenticios, se privilegian actividades laborales o escolares y no se incentiva el ejercicio. Pero aclara, “no solo es un asunto físico, sino que quizá está conectado con otras características de ese individuo o de la familia. Habría que revisar si hay temas de ansiedad, depresión o tensiones que potencien esta conducta”.

En 2019, Luz Ángela Artunduaga, especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef Colombia para ese momento, aseguró que la lactancia es uno de los temas a los que hay que prestarle atención a la hora de hablar de obesidad infantil.

“Los niños que son alimentados con leche de fórmula son más obesos mientras que los de leche materna están mejor en todo sentido”. De hecho, que las madres lacten a sus hijos es, según evidencia científica, un factor protector de obesidad y sobrepeso para ese niño durante la vida.

Por ello, uno de los principales consejos para evitar la obesidad está en la buena alimentación, pues en la etapa escolar también es importante hacer un esfuerzo ya que las escuelas venden alimentos que no son tan saludables y así se convierten en ambientes obesogénicos.

Estos son aquellos entornos que impactan en lo que ellos comen. Si toda la oferta en esos espacios son paquetes y bebidas azucaradas, ellos las preferirán. Por eso según el portal En Colombia, en su sección de estilo de vida, aconsejó que hay que perseverar y seguir insistiendo en una alimentación que aporte vitaminas, proteínas y minerales para acompañar un crecimiento sano, no solo en el colegio sino en casa también; con campañas de educación que concienticen al entorno de los hábitos por cambiar.

Según un estudio publicado por la revista Eating & Weight Disorders, otro factor para combatir la obesidad tiene que ver con los comentarios de los padres sobre el peso de sus hijos, los cuales pueden ser un factor que predice comportamientos alimenticios dañinos años más tarde.

Según el portal mencionado, otros de los consejos que los padres pueden seguir para ayudar a sus hijos a mantenerse saludables son:

  • Fomentar la actividad física: Llevarlo al parque o motivarlo a practicar algún deporte.
  • Mantener una alimentación sana: Preparar alimentos saludables en casa y evitar en medida de lo posible, el consumo de comida chatarra.
  • No apoyar el sedentarismo: Descansar ocasionalmente está bien, rechazar cualquier tipo de actividad física, no. Es importante motivar a los hijos a convivir con la familia y a no pasar mucho tiempo frente al televisor o computador.

Esta es una recomendación generalizada frente a todos los niños y adolescentes, pues la obesidad en esta etapa es un factor de riesgo muy peligroso para la salud de los futuros adultos, pues a partir de allí pueden desarrollar otro tipo de enfermedades como problemas cardiovasculares y diabetes.