Con la llegada de la Navidad y las fiestas de fin de año, llegan los excesos y caen los buenos hábitos. De hecho, las comidas y costumbres que se llevan a cabo durante cada celebración de diciembre hacen que se sustituyan menús, aumenten las calorías, haya mayor consumo de bebidas alcohólicas y el ejercicio físico quede a un lado.

A pesar del festejo, es fundamental cuidarse para prevenir enfermedades futuras o agravar las comorbilidades existentes en el organismo.

Por lo anterior, el portal especializado Su Médico, listó una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta durante la época decembrina para combatir los excesos:

  1. No comer en exceso: este suele ser uno de los malos hábitos de la Navidad pues no se miden las consecuencias a mediano o largo plazo. Por ejemplo, cuando se come en grandes cantidades se suelen tener síntomas de pesadez o malestar estomacal, además, esa comida sobrante suele almacenarse en el cuerpo en forma de grasa ocasionando problemas como la obesidad o el colesterol alto.
  1. Hacer ejercicio tres veces a la semana: aunque es un consejo que se debe aplicar a lo largo del año, durante la época decembrina se debe hacer con más regularidad para quemar los excesos de grasa consumida.
  1. Comer fruta: aunque no suelen estar muy presentes en las cenas navideñas, es importantes incluirlas como snacks durante el día para mantener el cuerpo saciado y con energía procedente de los nutrientes de cada fruta consumida.
  1. Activar el cuerpo desde la mañana: mantener el cuerpo en movimiento desde la primera hora de la mañana puede disminuir los riesgos que acarrea el sedentarismo. Por ello, es aconsejable buscar excusas que ayuden a cumplir con este objetivo como no usar el ascensor o estacionar el automóvil más lejos.
  1. Beber al menos dos litros de agua: para mantenerse sano es fundamental beber alrededor de 6 a 8 vasos de agua al día. De este modo, se ayudará a los riñones a cumplir con sus funciones de drenaje.

Estos son los dulces de Navidad que más engordan

Expertos en nutrición señalan que esta época deber ser de cuidado y concientización, pues los excesos no solo de dulces, sino de varios productos, posiblemente pueden bajar las defensas en el organismo. En efecto, se recomienda comer con moderación, trazar un límite y visitar a un médico si algún alimento afecta la salud.

Desde luego, la comida dulce hace parte de la tradición y la cultura navideña, según el portal web Crónica Directo, los dulces navideños que más podrían hacer que una persona suba de peso son los siguientes:

  • Alfajores y mantecadas:

Lideran la lista porque su composición tiene como base la manteca de cerdo y al compararla con la calidad de otros productos, esta es mucho más baja. Los alfajores pueden tener frutos secos, arequipe y su principal característica es el azúcar espolvoreada que los cubre, teniendo muchas más calorías que una mantecada.

  • Turrones:

Estos dulces también toman protagonismo durante la época, una de las clases de turrón que más ‘engorda’ es el blando; compuesto por ingredientes como las almendras, grasas y el azúcar que, en cifras calóricas, por cada 100 gramos de turrón hay unas 530 y 600 calorías.

  • Dulce de leche en polvo:

El dulce de leche en polvo es un postre tradicional navideño que al ingerir una pieza de este el cuerpo puede recibir entre 100 y 150 calorías. Además, es importante recalcar que a pesar de que puede representar el mismo nivel que un alfajor o mantecada, hay dulces artesanos que disminuyen los niveles de azúcar en sus ingredientes.