¿Qué tanta atención se le presta al aspecto de las uñas? Esta es una pregunta a la que algunos no le encuentran respuesta; sin embargo, no hay que olvidar que su apariencia puede indicar las condiciones de salud de una persona.
Antes de iniciar cualquier tratamiento sobre las uñas, es aconsejable indagar sobre la causa por la cual se están presentando surcos, descamaciones o debilitamiento, entre otros, para así poder encontrar el tratamiento más adecuado.
Señales para tener en cuenta
Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato al especialista para indagar acerca de las causas que están generando dicha afección en las uñas.
- Cambios de color en la uña, decoloración de toda la uña o una línea oscura debajo de ella.
- Cambios en la forma de la uña.
- Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas.
- Separación de la uña de la piel que la rodea.
- Sangrado alrededor de las uñas.
- Hinchazón o dolor alrededor de las uñas.
- Falta de crecimiento de las uñas.
¿Qué impide que las uñas crezcan rápido?
Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos son algunos de los hábitos que se deben eliminar si se quiere tener las uñas fortalecidas:
- Hay que evitar morderse las uñas y abstenerse de correr las cutículas. Estos hábitos pueden dañar el lecho donde crece la uña y un corte así sea pequeño puede permitir el ingreso de bacterias u hongos.
- Hay que cortar los padrastros con cuidado para evitar que se retire tejido vivo.
- No se debe hacer uso de productos fuertes de cuidado para uñas; por eso, hay que evitar el uso de quitaesmalte. Cuando se haga uso de este producto, se debe elegir una fórmula sin acetona.
¿Cómo cuidar tus uñas?
Estos son algunos consejos que se pueden tener en cuenta si se quiere lucir uñas sanas y bellas:
- Mantener las uñas secas y limpias. Así se evitará que crezcan bacterias debajo de las uñas. Además, se recomienda hacer uso de guantes de goma forrados de algodón cuando se laven los platos, se limpie o se empleen productos químicos fuertes.
- Practicar una buena higiene de las uñas.
- Utilizar crema humectante. Cuando se aplique lociones para manos, se debe frotar, el producto, también en las uñas y las cutículas.
- Consulta con el médico antes de hacer ingerir biotina, por medio de un suplemento, pues es reconocida por sus propiedades para fortalecer las uñas.
¿Cómo tratar las uñas?
- Es importante conocer cuál es el tipo de uña que se tiene. Existen 5 tipos diferentes: normal, suave, maltratada, frágil y seca. Según sea, se debe emplear un tratamiento distinto para fortalecerlas.
- Aplicar una capa de esmalte nutritivo o un endurecedor de uñas una vez a la semana.
- Hacerse el manicure con regularidad, en un lugar donde se tengan protocolos de higiene adecuados.
- Limar las uñas siempre en la misma dirección.