Las arterias coronarias suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón y la acumulación de placa puede estrechar este tipo de vía sanguínea, lo que disminuye el flujo de sangre al corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad explicó que si las arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón, especialmente cuando late con fuerza, por ejemplo, durante el ejercicio.

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón se dañan. Generalmente, los depósitos que contienen colesterol (placas) en las arterias coronarias y la inflamación son los responsables de la enfermedad de las arterias coronarias.

De acuerdo al portal MayoClinic las arterias coronarias son las encargadas de suministrar sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. Cuando ocurre la acumulación de placa en estas vías se pueden estrechar las arterias, con lo cual se disminuye el flujo de sangre al corazón.

Además, al principio, es posible que la disminución del flujo sanguíneo no cause ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias: dolor de pecho, falta de aliento u otros signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias. Una obstrucción completa de estás vías sanguíneas puede causar un ataque cardíaco.

También, debido a que la enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla a menudo durante décadas, es posible que las personas lo noten cuando hay un problema de obstrucción significativa o un ataque cardíaco. Sin embargo, se pueden tomar medidas para prevenir y tratar la enfermedad de las arterias coronarias. Un estilo de vida saludable puede tener un gran impacto.

Es importante también conocer cuáles son los factores que potencialmente pueden generar esta enfermedad o tipo de obstrucciones e inflamaciones en las arterias, por lo tanto, como primera medida se debe evaluar el estilo de vida que se lleva.

Se cree que la enfermedad de las arterias coronarias comienza con el daño o la lesión de la capa interna de una arteria coronaria, a veces, desde la infancia. El daño puede ser provocado por varios factores, entre ellos:

- Tabaquismo.

- Presión arterial alta.

- Colesterol alto.

- Diabetes o resistencia a la insulina.

En este sentido, una vez se daña una pared interna de la arteria, la placa o depósitos grasos de colesterol y otros residuos más que se pueden encontrar en la sangre y en estas vías tienden a acumularse en este lugar donde ya existe una lesión coronaria.

A este proceso se le denomina aterosclerosis. El riesgo de esta enfermedad es que cuando a superficie de la placa se quiebra o se rompe, las plaquetas de la sangre van rápidamente a este punto para tratar de reparar la arteria, generando una obstrucción y, con esto, bloquear el flujo sanguíneo por la arteria causando así un paro cardíaco.

Para prevenir este tipo de accidentes coronarios y cardíacos es muy importante corregir los hábitos de estilo de vida mencionados anteriormente. Entre más saludable sea es mayor la ayuda al organismo para evitar este tipo de afectaciones y mantener así las vías de torrente sanguíneo libres de placas de colesterol.

Realizar actividad física según lo recomendado por el médico, modificar los hábitos alimenticios sobre todo eliminando alimentos altos en grasas, colesterol y sal, ya que estos son los principales productos que se adhieren a las capas internas de las arterias donde se pueden generar las obstrucciones. Asimismo, optar por consumir más frutas, verduras y granos integrales.