El sedentarismo incrementa la posibilidad de aparición de enfermedades peligrosas, así como de diversas lesiones, las cuales pueden ser evitadas antes que generen una afectación seria.
Se le atribuye el nombre de sedentarismo a a aquellas actividades que realizan las personas sentadas o reclinadas estando despiertas y sin mucho desgaste físico. Los periodos sedentarios son aquellos tiempos en los que se llevan a cabo estas labores, tales estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.
Prevenir lesiones provocadas por el sedentarismo es un tema más común de lo que parece. Suele sorprender a muchas personas el hecho de asociar una lesión a la falta de actividad física, pero es algo que puede suceder.
La primera impresión es suponer que las lesiones ocurren por exceso de fuerza, movimientos mal hechos o técnicas empleadas incorrectamente. Sin embargo, la quietud constante también conlleva a eso. la inactividad física ocasiona problemas a nivel físico y las probabilidades aumentan a medida que el tiempo pasa y una persona no hace ningún tipo de ejercicio.
Mejor con Salud explica que la principal recomendación de los especialistas de salud es hacer así sea de manera mínima algo de ejercicio físico, con el fin de reducir las consecuencias del sedentarismo.
En ese orden de ideas, la falta de actividad física aumenta la probabilidad de padecer lesiones a nivel cardiovascular, respiratorio y muscular. Además, influye en la aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. El sedentarismo suele ocasionar problemas y enfermedades no tan visibles. A pesar de ello, muchas de estas afectaciones tienden a venir acompañadas de dolencias o molestias, especialmente las de origen muscular. El portal web enfocado en salud hace una serie de sugerencias para evitar esto.
La antítesis del sedentarismo es mantenerse activo, pero en la mayoría de ocasiones es un aspecto más difícil de lo que parece. Este obstáculo se debe al ritmo de vida que se lleva actualmente. Muchas de las labores y obligaciones suelen realizarse en ambientes como oficinas, lugares en los que los cuales las personas deben permanecer sentados en un tiempo prolongado.
Sin embargo, se pueden recurrir a alternativas bajo el propósito de mantenerse activo hasta donde se pueda. Pausas activas, ir al trabajo caminando, utilizar escaleras convencionales en vez de ascensores o escaleras eléctricas, efectuar labores de limpieza en casa; estas son algunas opciones.
Aparte de estas, practicar algún deporte también es necesario. Este aspecto una de las opciones oportunas, no solo porque hace parte de los hábitos y estilos de vida saludable, sino porque permite descubrir alguna pasión o talento relativo al mismo. Entre estas, las personas pueden realizar natación, running y ciclismo, por mencionar algunas actividades. Cabe resaltar que se sugiere que estas labores estén bajo supervisión de un profesional, lo cual ayuda a regularse y sacarle provecho.
De la mano con el deporte, Mejor con Salud indica que se sugiere acompañar esta actividad con la meditación. Practicar yoga o pilates se trabajará la respiración, uno de los órganos más afectados por el sedentarismo. Sin importar el tipo de actividad, la única condición es que se tome con toda la seriedad posible. Eso implica no sobre esforzarse, hacer un calentamiento oportuno y utilizar la indumentaria correspondiente.
La alimentación saludable es el complemento perfecto a una vida sana, por lo que se encuentra en los factores para evitar las lesiones provocadas por el sedentarismo. Consumir alimentos saludables ayuda a obtener la cantidad de nutrientes necesarios para llevar a cabo procesos fisiológicos como la reparación muscular, entre otros beneficios.