Con el envejecimiento, es normal que ocurran alteraciones en el patrón de sueño. Según el medio La Vanguardia, “las personas mayores pasan más tiempo en las etapas ligeras del sueño que en el sueño profundo. A medida que el mecanismo circadiano en las personas mayores se vuelve menos eficiente, su horario de sueño cambia: se van a dormir más temprano y también se despiertan mucho más temprano, incluso, cuando logran dormir de 7 a 8 horas”.
Para mejorar el sueño a partir de los 60 años es importante tener un estilo de vida saludable que contribuya a esto. Algunas de las recomendaciones de los expertos están relacionados con una alimentación balanceada, evitar el consumo de café y alcohol, especialmente por la noche.
A continuación, La Vanguardia agrega otros consejos:
- Acostarse y levantarse diariamente en el mismo horario.
- Dormir en un colchón que sea cómodo y que contribuya a un buen descanso.
- No hacer siestas que superen los 30 minutos.
- Utilizar la cama exclusivamente para dormir.
- Relajarse al momento de dormir, para favorecer al sueño.
Otros consejos para dormir mejor
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona algunos consejos para conciliar el sueño:
Cuidado con lo que se come
Es importante no ir a dormir con hambre o sintiéndose muy lleno. La entidad señala que se deben evitar las comidas copiosas al menos dos horas antes de dormir, debido a que esto puede provocar incomodidad y dificultar el sueño.
Crear un buen entorno
Antes de ir a dormir es importante contar con un ambiente que contribuya a conciliar el sueño. Esto significa una habitación fresca, que esté oscura y que haya silencio. No se recomienda utilizar dispositivos electrónicos minutos antes de dormir. “Hacer actividades relajantes antes de la hora de acostarte, como tomar un baño o usar técnicas de relajación, puede promover un mejor sueño”, señala Mayo Clinic.
Ejercicio físico
Realizar actividad física tiene múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano, incluyendo a mejorar la conciliación del sueño. No obstante, se debe tener en cuenta que no se debe realizar cerca al horario de dormir.
Regular las preocupaciones
Antes de dormir, muchas personas tienen por costumbre pensar en sus tareas y preocupaciones. Los expertos recomiendan aprender a manejar el estrés, escribirlas y dejarlas para el día siguiente.
Insomnio
Levantarse en la mañana y sentir que no se descansó durante la noche es una de las consecuencias del insomnio. Este es el trastorno del sueño más común. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “en algún punto muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más”.
Este trastorno del sueño, entre otros factores, puede deberse a episodios de estrés o a experiencias traumáticas. No obstante, también puede estar relacionado con otras condiciones médicas o con algunos medicamentos.
Es importante consultar a un médico para recibir la atención adecuada e iniciar un tratamiento.
Síntomas
Una de las señales más comunes de este trastorno es la dificultad de conciliar el sueño; sin embargo, hay otros que también están relacionados. En palabras de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del insomnio son los siguientes:
- Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
- Dormir solo por períodos cortos.
- Estar despierto durante gran parte de la noche.
- Sentirse como si no hubiera dormido nada.
- Despertarse demasiado temprano.