La pandemia de la covid-19 ha dejado más de 276.277.066 contagios en todo el mundo desde que comenzó a finales de 2019. Además, 5.369.161 personas han muerto por la enfermedad en el mismo lapso, según datos de Our World in Data. Entre tanto, son más las personas que han superado el virus que los que, infortunadamente, han muerto en la lucha. Sin embargo, algunas personas presentan síntomas persistentes luego de padecer la infección que afectan temporalmente su cotidianidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las personas que desarrollan síntomas luego de contraer el virus “se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15 % desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5 % llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos”, explica con respecto a las afectaciones que tiene esta enfermedad en los infectados.
Acerca de las afectaciones que esta enfermedad tiene en los pulmones, la organización aclaró que pueden llevar a la muerte a una persona, si es que la infección ataca directamente en este órgano. “Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria y el síndrome de dificultad respiratoria aguda”, informó la OMS, y continuó: “la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales”, como otras de las causas que pueden provocar la muerte de los contagiados por el virus de la covid-19.
Entre tanto, luego de superar la enfermedad, algunas personas pueden seguir presentando algunos síntomas, como fatiga, síntomas respiratorios, entre los que se encuentra la dificultad para respirar, o también algunos padecimientos neurológicos, según indicó la organización. Sin embargo, también se recalcó que por ahora no hay cifras exactas del porcentaje de personas que tienen estas afectaciones, por lo que se estarían adelantando estudios que lo determinen.
“En la OMS estamos trabajando con nuestra Red técnica mundial para la gestión clínica de la covid-19, así como con investigadores y grupos de pacientes de todo el mundo, para diseñar y llevar a cabo estudios... Con el fin de determinar el porcentaje de pacientes que sufren efectos a largo plazo, el tiempo que persisten y la razón por la que se producen. Estos estudios se utilizarán para desarrollar nuevas orientaciones de cara a la atención de los pacientes”, fue la indicación de la autoridad en temas de salud para el mundo.
Sin embargo, para aquellos que al superar la enfermedad quedan con problemas respiratorios, como dificultad para completar el proceso respiratorio desde los pulmones, por lo que se ven afectados en su día a día, el portal Rioja Salud, explicó algunas de las recomendaciones fisioterapéuticas para poder controlar y manejar mejor la respiración.
Como primer ejercicio, se recomendó respirar por la nariz, sostener el aire por tres segundos y luego soltarlo por la boca con los labios fruncidos, prolongando el tiempo de espiración. Seguido de este, se recomienda hacer el mimos ejercicio anterior pero en una postura diferente, acostado en el piso bocarriba y flexionando las piernas, luego sí se procede a inspirar y espirar de la forma mencionada.
Para la tercera, se debe estar acostado bocarriba pero con las piernas estiradas, luego se debe colocar las manos en el pecho e inmediatamente, respirar suavemente y se sostiene durante varios segundos, pero al exhalar se debe presionar un poco la costillas para ayudar a sacar el aire desde adentro, el portal agrega que este procedimiento se debe realizar dos veces al día con más de 10 repeticiones por sesión.