En el mundo, la tendencia por tener mascotas es cada vez mayor y es allí donde el perro ocupa el primer lugar entre los animales domésticos preferidos.
Según la raza y el tamaño, estos animales requieren cuidados especiales; sin embargo, el aseo bucal es clave sin importar la raza del perro que se tenga en casa, pues es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades y problemas gástricos que pueden desencadenar males mayores a los caninos.
En este sentido, el mal aliento o halitosis es muy común en los perros y puede ser causado por varios factores. El hecho de que sea algo recurrente, no quiere decir que sea normal, por lo que es necesario aplicar diferentes cuidados especiales orientados por profesionales.
Según el portal Experto Animal, el olor a pescado o amoniaco pueden obedecer a problemas dentales, enfermedades sistémicas o intoxicaciones.
Consejos para evitar el mal aliento en los perros
Estas prácticas no solo ayudan a mejorar el olor que emana el animal, sino que también pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades como la gingivitis o periodontitis.
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que se le debe suministrar una alimentación adecuada al animal. En este aspecto hay que tener en cuenta que los productos deben ser fáciles de masticar, pues esto ayudará a que los dientes se mantengan limpios, pues los residuos de comida se adhieren y perduran en el tiempo provocando el mal aliento.
- Limpieza bucal periódica: es importante adquirir elementos que permitan realizar jornadas caseras de higiene; Cepillos y cremas de dientes especiales son claves a la hora de realizar una buena limpieza bucal
- Juguetes especiales: estos también son clave para evitar el mal aliento, pues hay elementos que ayudan a limpiar lugares a los que el cepillo no alcanza y también estimula la salivación, proceso que ayuda a mantener aseada la boca al eliminar residuos de comida alojados allí.
- Snacks: un postre puede ser de gran ayuda. En el mercado hay algunos hechos con elementos saludables y con texturas que ayudan a limpiar la dentadura, las mejillas y la lengua.
- Visita al veterinario: así se tengan en cuanta los consejos anteriores, es necesario realizar visitas periódicas al veterinario para identificar alguna enfermedad que necesite acción inmediata.
Recuerde que los perros pequeños son más propensos a tener complicaciones en su boca por cuenta de las diferentes enfermedades que se desarrollan allí.
Estos son los perros con menos esperanza de vida
Un equipo investigador de la Universidad de Adelaide, de Australia, analizó las causas de las diferencias de esperanza de muerte en 164 razas de perros. Los tamaños de los animales estudiados incluían desde el chihuahua al gran danés.
Los expertos encontraron que los perros de mayor tamaño viven menos que los perros más pequeños. Así lo explicó el Dr. Jack da Silva, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida, a través de un comunicado.
“Cuando analizamos estos conjuntos de datos, descubrimos que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana que los más pequeños”, señaló el investigador.
Asimismo, Da Silva explicó que otro de los hallazgos del estudio fue que “los perros más grandes no envejecían necesariamente más rápido que los de razas más pequeñas, pero la investigación demostró que a medida que aumentaba el peso corporal medio de la raza, también lo hacían los índices de cáncer”.
Da Silva agregó que se cree que la relación entre el tamaño corporal de un perro y su esperanza de vida puede estar asociado con un retraso evolutivo en las defensas del organismo del animal contra el cáncer.
La investigación concluyó que la menor esperanza de vida está relacionada con una teoría del envejecimiento denominada como “optimización de la historia vital o “soma desechable”.
“Esta teoría se basa en la idea de que si uno invierte la mayor parte de sus recursos y energía en el crecimiento y la reproducción, no puede invertirlos también en la reparación celular y las defensas contra el cáncer. En todos los organismos, el objetivo es reproducirse pronto, aunque sea a costa de mantener y reparar el cuerpo y vivir más tiempo”, expuso el doctor Da Silva.
Con los resultados de esta investigación, los dueños con perros grandes no deben creer que sus perros morirán en poco tiempo. Sobre esto cabe aclarar que los expertos señalan que las razas más grandes evolucionarán para desarrollar genes de lucha contra el cáncer.
“La mayoría de las cerca de 400 razas de perros que conocemos hoy se han establecido en los últimos 200 años. Los perros más grandes no han tenido tiempo de desarrollar mejores mecanismos de defensa contra el cáncer para adaptarse a su tamaño. Esto aún podría ocurrir, pero a costa de la reproducción”, afirmó el Dr. da Silva.