Según explica el doctor Antonio Narváez, jefe del Servicio de Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional, “el dolor de espalda es una patología muy frecuente. Se calcula que entre un 60-80 % de las personas padecerán este dolor al menos una vez en su vida”.
Esta es una patología común y, para comprender lo que ocurre internamente, es necesario ir a la raíz del asunto. A nivel general, la columna es una estructura formada por 33 huesos que reciben el nombre de “vértebras”. Entre las vértebras hay unos discos gruesos que crean espacios a lo largo de toda la columna para que esta pueda realizar movimientos.
Para que se pueda conseguir el movimiento, intervienen también los músculos. Alrededor de las vértebras hay músculos de mayor y menor tamaño que ayudan a estabilizar la columna y generar el movimiento.
En este proceso se mantiene una compleja comunicación con el cerebro para coordinarse y mantener la postura erguida.
Solo con que una de esas vértebras, músculos o discos tenga una alteración en su funcionamiento, golpe o mantener una postura incorrecta durante un periodo prolongado de tiempo, puede aparecer un dolor de espalda.
Para los casos en los que el dolor es muy intenso e impide a la persona descansar durante la noche, el portal Saber Vivir Tv hace algunas recomendaciones que pueden reducirlo y permitir que la persona concilie el sueño.
Recomendaciones para antes de dormir
Poner los pies en la pared
Según información del portal Saber Vivir Tv, este es un ejercicio sencillo y efectivo para el dolor de espalda. Lo que hay que hacer es:
- Acostarse en el suelo o en la cama y estar lo más cerca que sea posible de la pared.
- Pegar el coxis (glúteos) en la pared.
- Subir las piernas y descansarlas en la pared.
- Mantener esta postura sin tensionar los músculos en ningún momento.
- Estar en esa posición durante unos minutos. Para hacerlo más cómodo, se pueden estirar los brazos en cruz a ambos lados del cuerpo.
No llevar la tecnología a la cama
Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington, las vértebras cervicales sufren las consecuencias de las posturas que las personas adoptan al usar el teléfono. La tensión de los músculos del cuello es entre tres y cinco veces mayor al mantener la mirada fija en este objeto durante todo el día.
Realizar esta postura provoca dolor agudo de cuello y hay una distensión de un músculo, ligamento o tendón. Por lo general, el dolor sana con el tiempo y con ayuda de tratamientos no quirúrgicos (hielo y/o calor, medicamentos, manipulación quiropráctica, osteopatía y ejercicios de relajación).
El ortopedista Peter Ullrich, miembro de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, precisa que los pacientes con dolor de cuello más de dos semanas y hasta tres meses, o principalmente con dolor, entumecimiento u hormigueo en el brazo, puede estar padeciendo un problema anatómico específico, como una hernia de disco cervical o estenosis foraminal.
Por esa razón, el portal recomienda que se descanse de estos aparatos durante la noche. Y para corregir esas posturas se debe:
- Tumbarse boca arriba.
- Poner un cojín bajo las rodillas para relajar la musculatura de la espalda.
- Tener la cabeza elevada con la ayuda de almohadas, sin inclinar demasiado el cuello y con los codos apoyados en la cama.
Poner la lengua en el paladar al irse a dormir
La mala oclusión de la mandíbula es una de las posibles causas del dolor cervical. Ese tipo de mordida hace tensar la musculatura cervical y puede provocar que la persona duerma con la cabeza inclinada, por lo que puede presentar dolor.
Para evitar que esto pase:
- Colocar la punta de la lengua detrás de los dientes justo donde empieza el paladar.
- Complementar con la respiración: cerrar la boca, inhalar por la nariz y contar hasta cuatro. Después, aguantar la respiración por siete segundos y soltar el aire durante ocho segundos.
- Hacer esto antes de dormir para relajar la mandíbula.
- Si la molestia persiste, es posible que sea necesaria una férula de descarga que tendrá que ser recetada por un médico profesional.
Dormir en posición fetal
La posición que se adopta durante la noche para dormir puede influir en la salud. Dormir en una posición incorrecta (boca arriba, boca abajo o de lado) podría intensificar el dolor.
Saber Vivir Tv recomienda la posición fetal, esta es la postura más anatómica (rodillas y caderas flexionadas y espalda recta, sin agachar la cabeza).
Como su nombre lo indica, esta posición es la que tiene el feto en el vientre materno. Al reproducirla durante la noche, se tiene una sensación similar a la que tienen los bebés en el vientre materno y, así, se puede experimentar una sensación de calma descansando los músculos y huesos de la espalda.