La avena es uno de los alimentos que ha ganado mucha popularidad por el aporte de nutrientes que le ofrece al organismo, como “las vitaminas del grupo B, incluyendo los folatos, el ácido pantoténico y la piridoxina. También aporta vitamina D, esencial para absorber el calcio y el antioxidante vitamina E”, señala el portal Business insider.
Este cereal también aporta minerales como el potasio, hierro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, cobre y zinc.
- La avena “puede reducir el colesterol malo”, así lo explica Eat This, Not That, que señala que “la avena contiene una fibra soluble llamada beta-glucano, el ingrediente activo responsable de los efectos reductores del colesterol LDL”, en palabras que recoge el portal Business insider.
- Otro beneficio de la avena es que enriquece la microbiota intestinal, pues “es un buen alimento para aumentar la cantidad de bacterias saludables en el intestino. Según algunas investigaciones, su riqueza en almidón resistente es la responsable de mejorar la microbiota”.
- Este cereal también tiene la capacidad para mejorar la resistencia a la insulina: pues los “carbohidratos de absorción lenta ricos en fibra son idóneos para revertir la resistencia a la insulina y el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre”, en el portal Business insider aconsejan consumir “una porción de copos de avena que brinda 4 gramos de fibra y uno de beta-glucano”.
- La avena también es indispensable para regular los niveles de azúcar, gracias a que “los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que hace más lento el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre”, destaca el portal Cuerpo mente.
- Controlar el peso también se puede hacer con el consumo de avena, pues es saciante. “Todo ello ayuda a controlar la ingesta y a reducir peso”. Otra función que cumple este cereal, de acuerdo a Cuerpo mente, es que “puede contribuir el hecho de que la fibra de la avena mejora el estreñimiento. Para este fin, se recomienda incluirla en una dieta variada junto con otros alimentos que ayudan a estimular el tránsito intestinal”.
- Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, que cita Cuerpo mente, “la introducción temprana de la avena en la dieta de los niños reduce el riesgo de que desarrollen asma de tipo persistente. Esto puede deberse a que la fibra previene el asma”.
El sitio web Salud 180 recomienda esta preparación para disfrutar de los beneficios que aporta la avena al organismo.
Ingredientes (4 porciones)
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- 8 cucharadas de hojuelas de avena naturales.
- 250 ml de caldo de tomate.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 1/8 de cebolla.
- 1 cucharadita de consomé en polvo.
- 4 tazas de agua.
Preparación
- Primero se debe calentar el aceite en una olla mediana. Dorar las hojuelas de avena.
- Licuar el caldo con el ajo, la cebolla y el consomé. Agregar esta mezcla a las hojuelas y dejar sazonar por dos minutos.
- Agregar el agua y dejar hervir por cinco minutos para servir caliente.
Salud 180 aconseja que para aprovechar las cualidades de la avena se debe incluir en la dieta una porción diaria de este cereal.
Otro beneficio del consumo de avena es que la vitamina B “actúa para equilibrar del sistema nervioso, es decir, que ayudan a estar más calmados”, señala el portal Muy Interesante, además, añade que este cereal contiene calcio que “viene muy bien para que los huesos no pierdan mineral y previene la osteoporosis”.