Sin duda la avena podría catalogarse como uno de los alimentos más recurrentes en el desayuno, sea como plato principal, en batidos, fría o caliente, y en bowls mezclados con frutas.
Pero existe una pregunta frecuente entre las personas que la consumen: ¿comer avena todos los días engorda? Lo cierto es que esto depende de la forma en que se consuma. Según Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, es un alimento que dependiendo de la forma, la cantidad y el momento del día en que se ingiera puede ayudar tanto a perder y/o mantener el peso o, por el contrario, puede hacer engordar.
Cabe resaltar que la avena cuenta con proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, fibra y minerales. Además, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E,
Por eso, también se considera un superalimento, recurso que todos deberían tomar para cuidar la salud. Además, es buena para el corazón, regular el peso, mejorar las digestiones y evitar el estreñimiento, según el portal Mejor con salud.
Por otra parte, estudios realizados por la Universidad de Harvard, afirman que el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Incluso, la fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre.
¿Cuándo engorda la avena?
Aquí algunos factores compartidos por Mundo Deportivo que explican como la avena es un alimento que puede hacer engordar si se consume en las siguientes situaciones:
Ingerir demasiada cantidad
- Si se consumen 2 o más porciones de este cereal día a día terminará por hacer subir de peso, ya que la avena no deja de ser un alimento rico en carbohidratos.
- Por lo tanto, una ingesta superior a la recomendada hará engordar, ya que el organismo no tendrá suficiente tiempo de gastar esa energía y la transformará en grasas.
Comer avena por la noche engorda
- Consumiendo este cereal en las últimas comidas diarias seguramente hará ganar más peso, ya que este alimento es muy rico en carbohidratos complejos.
- Este tipo de nutrientes aportan energía, la cual, es metabolizada lentamente para que se utilice durante el día. Por lo tanto, si se consume avena por la noche, la energía que ha producido en el organismo no se utilizará y terminará transformada en grasa.
Consumir porciones de avena en ayunas
- La avena es un alimento muy rico en fibra, un nutriente con propiedades saciantes que reducirán el apetito y mejorarán el proceso digestivo.
- Sin embargo, estas propiedades podrían volverse en contra si se ingiere este cereal con el estómago vacío, ya que el aparato digestivo, al intentar digerir en ayunas el aporte de esta fibra, lo único que provocará es dolor abdominal, acumulación de energía en forma de grasas y gases.
Comer avena que ha sido procesada
- La que se vende en los supermercados, aunque en el envase diga que es natural, normalmente ha sido procesada, es decir, se le han añadido otros compuestos como colorantes, conservantes, harinas refinadas y edulcorantes.
- Estos compuestos eliminan las propiedades adelgazantes de este cereal y harán subir de talla. Por eso, hay que asegurarse de comprar avena que sea realmente natural observando que en su envase no haya ninguno de estos compuestos.
¿Cómo consumir avena para mantener el peso?
Licuado de avena, almendras y manzana
Ingredientes:
- Una taza de avena.
- Una manzana verde cortada en cubos.
- Una cucharadita de miel.
- Una cucharada de semillas de linaza molidas.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
- Tomar preferiblemente en las mañanas y antes de ir al trabajo.
- Este licuado generará una gran sensación de saciedad.
Licuado de avena, chía y plátano
Ingredientes
- 1 plátano maduro.
- ¼ de taza de avena cruda.
- ½ taza de leche de almendras.
- 1 ½ cucharada de semillas de chía.
- 5 gotas de extracto de vainilla.
- Canela en polvo al gusto.
- 1 taza de hielo.
Preparación
- Poner todos los ingredientes en el vaso de una licuadora.
- Licuar hasta que el licuado tenga una consistencia cremosa.
- Servir de inmediato.
Licuado de avena y ciruelas
Ingredientes:
- Harina de avena: 2 cucharas llenas.
- Ciruelas secas: 5 unidades.
- Linaza: 1 cucharadita.
- Kéfir: 1 taza (se puede sustituir por yogur natural sin azúcar).
- Cacao: 1 cucharadita.
Preparación:
- Colocar las ciruelas en agua hirviendo durante 10 minutos.
- En un envase aparte, mezclar el cacao, la avena y la linaza.
- Adicionar el kéfir o yogur y revolver bien.
- Colar las ciruelas, cortarlas y colocarlas en la mezcla.
- Guardar en la nevera durante la noche y consumir a la mañana siguiente en ayunas.