El café es una de los alimentos que más consumen las personas alrededor del mundo y a cualquier hora del día. Se ha podido demostrar que ingerirlo diariamente puede traer grandes beneficios para el organismo.

Incluso investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 %, e incluso el resultado mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

Sin embargo un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Osaka y director del ensayo, Hiroyasu Iso, se pudo concluir que personas con hipertensión no pueden pasar de tomar más de dos tazas de café al día, ya que el riesgo de morir se multiplicaría por dos.

El exceso de café en personas con hipertensión puede ser perjudicial. | Foto: Getty Images

La investigación fue reseñada por el Diario de Sevilla en su sección de Salud y allí se enfatizó de manera textual en que el estudio se centró “mayoritariamente en pacientes que tenían hipertensión de grado 2 o 3, aunque también se incluyó a personas con presión arterial, normal, normal elevada y con hipertensión de tipo 1″. Fueron un total de 18.000 personas con hipertensión de entre 40 y 79 años los que se incluyeron en el estudio.

Es por eso que las personas con hipertensión no deben tomar café de manera exagerada, a pesar de los beneficios comprobados que esta bebida tiene en el organismo.

Aunque el café trae grandes beneficios para el organismo, en algunas personas podría ser perjudicial | Foto: Getty Images

¿Qué otras personas no pueden tomar café?

Según indica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas personas deben limitar o evitar el consumo de café

  • Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
  • Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
  • Personas que sufren de migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Personas que tienen ansiedad.
  • Aquellas que toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  • Niños y adolescentes, sobre todo los primeros ya que pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
La ingesta de café puede ayudar a acelerar el metabolismo. | Foto: Oli Kellett/ Getty Images

¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día?

Esta es una pregunta muy buscada en internet y ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una serie de recomendaciones frente al consumo de cafeína, tomando en cuenta los beneficios que proporciona, pero también los efectos contraproducentes que se le atribuyen.

Según la OMS se deben consumir 400 gramos, los cuales equivalen a ingerir entre 3 y 4 tazas de café por día. De igual forma, dependiendo el tipo de café que se consuma, puede aumentar o disminuir la cantidad recomendada. No obstante, el promedio para todas las presentaciones es de tres a cuatro tazas.

Además, la OMS también señala que, en general, el café no es perjudicial para la salud y que incluso puede tener algunos beneficios, siempre y cuando se consuma con moderación. Entre los beneficios del café se encuentran la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y algunos tipos de cáncer.