Como es bien sabido, uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano es la salud cardiovascular. Para protegerla, es indispensable mantener una serie de hábitos positivos y eliminar algunas costumbres poco saludables.

Por ejemplo, una persona que desee tener una buena salud cardiovascular debe dejar de un lado el sedentarismo y de a poco ir practicando ejercicio. Los expertos recomiendan realizar actividad física como mínimo tres veces por semana.

Esto mantendrá oxigenado al corazón y le ayudará a evitar diferentes enfermedades relacionadas. El mantenerse activo también previene los ataques fulminantes al órgano vital. Se aconseja hacer ejercicio acompañado por un profesional en el tema.

De igual manera, es necesario destacar que para mantener un corazón sano la práctica de actividad física se debe complementar con una buena alimentación, dado que, si se mantiene una dieta poco saludable los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se elevaran a valores inapropiados, aumentado el riego de sufrir un ataque cardíaco.

Para cuidar el corazón se deben llevar buenos hábitos.

Por eso, la dieta alimenticia debe estar complementada por vitaminas y vitaminas. Asimismo, las tres comidas del día deben estar bien proporcionadas. Por ejemplo, para prevenir enfermedades del corazón una ensalada podría ser una gran alternativa para un sano almuerzo.

En este sentido, la plataforma digital Mima Flor recomienda consumir en el almuerzo una ensalada preparada con “frutas, hortalizas y verduras (sobre todo las de hoja verde)”, ya que, “ayudan a la prevención de algunas enfermedades patológicas crónicas, como la diabetes tipo b, enfermedades del corazón o cáncer”.

Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Manzanas

La ingesta de una manzana al día puede reducir el colesterol LDL (malo) hasta en 40 %, según un estudio de Ohio State University. De igual forma, el Iowa Women’s Health Study le hizo seguimiento a más de 34.000 mujeres posmenopáusicas durante 18 años y encontró una relación entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, precisa una publicación de AARP, asociación estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años. Esta entidad recomienda comer la fruta en vez de tomar el jugo y no pelarla, pues es la cáscara la que contiene la mayoría de antioxidantes.

Las semillas de la manzana. | Foto: Getty Images

Arándanos

Una investigación realizada por University of Scranton en Pensilvania concluyó que tomar tres tazas de jugo de arándanos al día eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) en 10 % y de esta forma ayuda a reducir la enfermedad cardíaca en 40 %. Además, el jugo disminuye la ateroesclerosis, impidiendo que se formen placas en las arterias.

Kiwi

Análisis realizados por Oslo University Hospital (Noruega) determinaron que el consumo regular de estas frutas podría reducir la tensión arterial y, por tanto, beneficiaría al sistema cardiovascular. Además, se dice que es un protector de las arterias y los capilares, gracias a que ayuda a mantenerlas elásticas y flexibles.

Pera

Esta fruta es rica en procianidina, un antioxidante que protege la salud del corazón, gracias a que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. También baja los niveles de colesterol malo (LDL), que es el que forma placas en las arterias, y aumenta el bueno. Por otro lado, la cáscara de la pera contiene otro antioxidante llamado quercetina, que beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.

Tomates

El tomate ayuda al buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunitario. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

AARP cita un estudio realizado por científicos de Tufts University en Boston, el cual demostró que consumir alimentos ricos en licopeno, como los tomates más de cinco veces a la semana, en un periodo de 11 años, redujo el riesgo de enfermedad coronaria en 26 %. El licopeno es un compuesto antioxidante que da a los tomates y a ciertas otras frutas y vegetales su color.