Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades gracias a los nutrientes esenciales que contienen.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Así las cosas, La Vanguardia reveló que la pitaya es ideal para fortalecer los huesos y las articulaciones, ya que “favorece la producción de colágeno gracias a sus niveles de vitamina C”.
Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ indicó que “para extraer la pulpa de la pitaya, se debe -en primer lugar- quitar las espinas con mucho cuidado (en caso no hayan sido retiradas), cortar la cáscara de forma vertical y con la ayuda de una cuchara se debe sacar la pulpa”.
“Esta pulpa puede ser consumida al natural, en jugos o en las ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces. La pulpa también puede ser utilizada para preparar tartas, pasteles, helados y yogures”, agregó.
Información nutricional por 100 gramos de pitaya
- Calorías: 54
- Agua: 84,40 %
- Hidratos de carbono: 13,20 g
- Proteínas: 1,4 g
- Grasas totales: 0,40 g
- Fibra: 0,5 g
- Vitamina C: 8 mg
- Calcio: 10 mg
- Hierro: 1,3 mg
- Fósforo: 26 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas de Estados Unidos. reveló que los siguientes pasos pueden ayudar a mejorar la salud de los huesos:
- Consumir una dieta bien balanceada: debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Incluir mucho calcio en la dieta: los adultos entre 19 y 50 años, y los hombres entre 51 y 70 años tienen un consumo diario recomendado de 1.000 miligramos (mg) de calcio por día. La recomendación aumenta a 1.200 mg al día para mujeres mayores de 51 años y para hombres mayores de 71 años.
- Incluir vitamina D: el cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Para los adultos de entre 19 y 70 años, el consumo diario recomendado de vitamina D es de 600 unidades internacionales y la recomendación aumenta a 800 unidades internacionales para adultos mayores de 71 años.
- Hacer ejercicio en forma regular: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- No fumar: el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- No consumir demasiado alcohol: la recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.