La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La mencionada institución asegura que el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar, sustancia a la que también se le conoce con el nombre de glucosa, y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar que se encuentra en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Cuando una persona padece diabetes, el organismo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usarla de manera adecuada, lo que genera que el azúcar se quede en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y daños en los riñones.
La guayaba, contra el azúcar
La alimentación es clave para prevenir que los niveles de glucosa se incrementen en la sangre y la ingesta de frutas debe ser una prioridad. Una de las que no debería faltar es la guayaba. Este alimento es rico en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Sin embargo, una de sus propiedades más importantes es que contiene mucha vitamina C, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.
Se dice que esta fruta aumenta la producción de insulina. Mejor con Salud cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar este padecimiento de forma natural. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas. En el análisis se determinó que este producto tiene la posibilidad de inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono para convertirlos en glucosa.
Tiene una alta concentración de licopeno, fibra dietética y potasio que controlan los niveles de azúcar. Los CDC aseguran que el consumo de fibra hace más lenta la digestión, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar porque evita los picos.
Rica en vitamina C
Una de las bondades de la guayaba es su riqueza en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
La vitamina C es uno de los más importantes antioxidantes, nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando la persona está expuesta al humo del tabaco o a la radiación, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento de las células, por ello el consumo regular de guayaba y otras frutas y vegetales es clave para potenciar esa protección.
Otras bondades
Al ser una importante fuente de fibras, esta fruta es favorable para la digestión, gracias a que estimula los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también aporta para combatir la acidez estomacal, siendo recomendada para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, precisa Tua Saúde.
De otra parte, las altas dosis de vitamina B6 y niacina de esta fruta ayudan a la protección del cerebro mediado por el flujo adecuado de sangre. Según Mejor con Salud, la mencionada vitamina juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, de acuerdo con un estudio realizado por el National Institutes of Health.
La falta niacina, por su parte, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con otra investigación realizada por la misma entidad.
Por último, al ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando a mantener la tensión en niveles adecuados.