La sangre es una sustancia muy importante para mantener con vida a toda persona. Es un tejido vivo que se compone de sólidos y líquidos. Su zona líquida es denominada plasma y suele contener agua, proteínas y sales. Por su parte, la sección sólida acumula plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Cabe mencionar que existen cuatro grupos de sangre; estos son el A, B, AB y O. La sangre puede ser Rh positivo o Rh negativo. A través de la sangre los profesionales de la salud, con diferentes tipos de análisis, pueden determinar el padecimiento de distintas enfermedades. Lo más común es que se realicen pruebas para examinar los niveles del colesterol, los triglicéridos y la glucosa.
En cuanto a la albúmina o albuminuria, “es un signo de enfermedad renal y significa que el paciente tiene exceso de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina, mientras que un riñón dañado sí deja pasar algo de albúmina a la orina. Entre menos albúmina haya en la orina, mejor”, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
“Como parte de un examen médico de rutina, los proveedores de atención médica con regularidad les hacen a los pacientes análisis para detectar albuminuria; si un paciente tiene enfermedad renal, el proveedor de atención médica monitoreará cuidadosamente la concentración de albúmina en la orina”, agrega la entidad.
Por su parte, tener óptimas condiciones visuales le permite a cualquier persona gozar de una buena calidad de vida. Es de resaltar que, por lo general, los problemas de visión pueden aparecer con la llegada de un proceso natural como la vejez.
Sin embargo, algunas conductas pueden deteriorar, con el paso del tiempo, los ojos. Las enfermedades visuales más comunes son las cataratas, la miopía, el astigmatismo, la retinopatía diabética, el síndrome del ojo seco, las miodesopsias, entre otras más.
Para que la sangre permanezca sana, se elimine la albúmina de los riñones y se mejore la salud visual, es de vital importancia consumir de forma regular un grupo de alimentos de origen vegetal como las frutas.
Precisamente, existe una fruta en particular que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de purificar la sangre, expulsar la albúmina de los riñones y estimular la buena salud visual. Se trata de la uchuva, la cual es originaria de Perú, pero Colombia ha sido el primer productor de la misma durante muchos años.
“El fruto sirve para purificar la sangre, ayuda a eliminar la albúmina de los riñones”. Además, “reconstituye el nervio óptico y limpia las cataratas”, explica el sitio web Evok.
La uchuva también “contribuye al tratamiento de la diabetes, la artritis incipiente y ayuda a aliviar eficazmente las afecciones de la garganta. Se ha probado que el consumo habitual de jugo de uchuva, acompañado de una dieta baja en grasas, ayuda a reducir el colesterol”.
Si esta fruta se va a consumir en jugo o en zumo, es de vital importancia que no se le agregue azúcar ni edulcorantes artificiales, esto para que no echar a perder las propiedades de la uchuva y no se eleven los niveles de glucosa en la sangre.
Además, la misma se puede consumir en su propio estado. Es un excelente alimento para ingerir en la mañana, en el desayuno; al mediodía, como postre luego del almuerzo y para la cena.