Un individuo que consuma de forma regular un grupo de alimentos como las frutas puede estar tranquilo de que su organismo funcionará de forma correcta y estará preparado para combatir diferentes tipos de enfermedades. Estos elementos de origen vegetal se pueden encontrar con sencillez en cualquier supermercado de barrio.
Algunos de los aspectos que más resaltan del consumo de frutas es que las mismas le aportan al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, sustancias fundamentales para mantener buenas condiciones de salud. Estos alimentos se suelen diferenciar por su tamaño, forma y sabor. Se pueden consumir tanto en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. También, pueden reemplazar los snacks sintéticos.
El consumo de frutas es tan importante para la vida de cualquier ser humano, por ejemplo, que hay una en particular que destaca entre las demás porque tiene la capacidad de reducir los niveles altos del colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre. Antes de conocerla, es relevante hacer hincapié en los aspectos mencionados.
Por un lado, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa “que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Por su parte, los triglicéridos son otra sustancia muy parecida a la grasa y que también se encuentra en el organismo. Esta se puede adquirir a través de alimentos como la mantequilla y los aceites. Este elemento también suele provenir de alimentos o productos con calorías adicionales. Los triglicéridos son utilizados como energía en algunos casos.
Lo que sucede con esta sustancia es que así como el colesterol, cuando sus niveles son muy altos aumenta el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el corazón e incluso, un ataque en el órgano vital.
En cuanto al azúcar en la sangre, también denominada glucosa, esta es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene a través de los alimentos que se consumen a diario. La insulina permite su acceso a las células. Cuando esta sustancia se encuentra en valores elevados puede llegar a provocar un enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, deteriora el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
Ahora bien, como se dijo en párrafos anteriores, hay una fruta que por sus propiedades puede ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar o glucosa en la sangre. Esta pertenece al grupo de los cítricos y es la toronja.
“Comer una toronja al día ayuda a reducir en 15 % los niveles de colesterol “malo” en la sangre y 27% los triglicéridos”. Además, “la toronja tiene compuestos que queman grasa y ayudan a la estabilización de azúcar en la sangre”, reseña la plataforma digital Salud 180.
Para aprovechar todas las propiedades que ofrece la toronja es de vital importancia consumirla en su propio estado, pues en jugo pierden la gran mayoría de sus nutrientes.