Una enfermedad que aqueja a las personas es el cáncer, una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, cuando estas células no siguen su curso normal de multiplicación, se forman las células anormales o células dañadas que se multiplican cuando no deberían.

Como tal, el Instituto Nacional de Cáncer detalla que estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Asimismo, también podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. “Los tumores cancerosos también se llaman tumores malignos. Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos”.

Para mitigar este tipo de problemas de salud es fundamental llevar una alimentación balanceada rica en frutas, vegetales y comidas saludables que estimulen positivamente el sistema inmune. Entre los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer está la naranja, una fruta rica en vitamina C que a su vez contiene calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

Los jugos que aportan vitamina C son buenos para aliviar los síntomas de la gripa. | Foto: Getty Images

Si esta fruta se consume diariamente, se pueden cubrir todas las necesidades diarias de vitamina C del organismo. Además, es una fruta que contiene varios tipos de vitaminas, tales como el betacaroteno, provitamina A, que le da el color naranja al fruto, vitamina B1, B2 y B9 (ácido fólico). También tiene un gran aporte de hidratos de carbono, ya que contiene fructosa, un azúcar de fácil asimilación para el organismo, que mejora la tolerancia a la glucosa.

En cuanto a sus beneficios, la naranja, al contener fibra, vitamina C, limoneno y aminoácidos, disminuye el riesgo de cáncer. Asimismo, su gran contenido de hesperidina protege los capilares del organismo reduciendo el riesgo de cáncer, por lo que su consumo diario ayuda a prevenir el cáncer de colon y el de mama.

La naranja al contener fibra, vitamina C, limoneno y aminoácidos, disminuyen el riesgo de cáncer. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Por otra parte, la fibra soluble de la naranja penetra en las paredes intestinales del organismo y ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Esto a su vez ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares, pues hace que la sangre del organismo sea más fluida y esto logra disminuir la presión arterial evitando trombos en la sangre.

Otros beneficios de la naranja

  • Ayuda a adelgazar: esta fruta al contener potasio, agua, y con poco sodio, ayuda a adelgazar.
  • Rejuvenece las células del organismo: al contener tanta vitamina, la naranja aumenta la vitalidad celular del organismo, y pone en movimiento la mayoría de funciones del cuerpo.
  • Favorece el embarazo: las naranjas contienen ácido fólico, una sustancia muy importante para las mujeres embarazadas, pues ayuda al funcionamiento celular, y protege al feto de contraer la enfermedad de la espina bífida. Del mismo modo, el ácido fólico ayuda a no contraer anemias, y a ver frenar la depresión.
Esta fruta al contener potasio, agua, y con poco sodio, ayuda a adelgazar. | Foto: Libre de derechos
  • Fortalece el sistema nervioso: este alimento, que contiene vitamina del grupo B, aporta al organismo nutriente esencial para el sistema nervioso.
  • Protege del infarto: al consumir naranjas diariamente ayuda combatir la mala circulación, esto hace que el organismo esté protegido de contraer infartos.
  • Fortalece los vasos sanguíneos: esta fruta es rica en Vitamina P, un elemento que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos del organismo.