La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), explica que las enfermedades digestivas son trastornos que pueden presentar síntomas como:

  • Estreñimiento: es una afección que dificulta la evacuación de las heces, ya que son secas y grumosas. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), señala que su tratamiento se basa en el autocuidado. Sin embargo, cuando el estreñimiento es crónico, se recomienda consultar con un profesional de la salud, quien modificará algunos hábitos y tendrá presente otras soluciones.
  • Distensión: la enciclopedia médica, menciona que en la mayoría de los casos se presenta por una comida “pesada”, que el organismo no ha digerido, y una vez que lo hace, los malestares desaparecen. Por eso, sugiere servir porciones con un menor tamaño, evitando a su vez, el consumo de bebidas carbonatadas, sorbos de líquidos caejemplo.
  • Incontinencia: la Clínica Mayo, la define como la pérdida del control de la vejiga, considerada un problema más frecuente de lo que parece, que se presenta en la vejez. No obstante, cualquier persona la puede padecer.

No obstante, enfermedades como el síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa suelen provocar estas dolencias en el sistema digestivo, por lo que agrega que estas afecciones también se pueden ver relacionadas con hemorroides, cálculos biliares, hepatitis, entre otros.

El estreñimiento es un trastorno digestivo. | Foto: Getty Images

Es entonces que consultar con un profesional de la salud es primordial para contrarrestar estas afecciones que afectan el sistema digestivo porque cada una de ellas tiene un tratamiento específico, sin embargo, existen bebidas como el agua de limón que pueden ser beneficiosas.

Beneficios de limón

De acuerdo con un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el limón es un alimento rico en vitamina C -considerado un antioxidante según MedlinePlus- que tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal y proteger al cuerpo de múltiples infecciones. Incluso se considera que al tener un índice mínimo de calorías, colabora en la pérdida de peso.

El limón está compuesto de vitamina C. | Foto: Getty Images

Sus propiedades antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro, estimulando así la producción de colágeno. A esto, se suman beneficios como la prevención de anemia -porque la vitamina C permite la absorción de hierro-; la disminución de la presión arterial, porque los flavonoides que lo componen relajan los vasos sanguíneos, impidiendo la vasoconstricción; además de prevenir la formación de cálculos renales, entre otros.

De ahí, que el agua de limón ha tomado mucha relevancia, puesto que su consumo tiene múltiples tradiciones, entre ellas, en la mañana, para, eliminar la grasa y evitar que aparezca acné en el rostro; pero, Mejor con Salud indica que esta infusión podría ayudar a las funciones hepáticas al ser consumida en las noches.

Asimismo, como se mencionó anteriormente tras su ingesta provoca un efecto de llenura, por lo que participa en la pérdida de peso -según Tua Saúde-, no porque tenga un poder para quemar grasa, sino que no permite la ingesta de más alimentos que el cuerpo no necesita.

La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Finalmente, la revista Vogue España, a través de un artículo de Ana Morales, cita a la nutricionista Laura Parada, quien asegura que el consumo de agua con limón en horario matutino procura la hidratación del colon y mejorar el tránsito del intestino.

Modo de preparación: agua con limón

  1. Se debe tibiar una taza de agua.
  1. Luego, exprimir el zumo de un limón.
  1. Posteriormente, incorporar el zumo en el agua.
  1. Consumir