Los triglicéridos son moléculas de grasa que se encuentran en la sangre, cuyo aumento y acumulación en el organismo se debe al exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas alcohólicas.

Ahora bien, los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si los niveles de triglicéridos son altos, la persona podría estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática, según el magacín de salud, Healthline.

De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos.

Ahora bien, existe una fruta capaz de regular los niveles de triglicéridos y colesterol: la fresa. Una taza de fresas al día ayuda a reducir el colesterol malo, protege las arterias, reduce la resistencia a la insulina y el azúcar en sangre, disminuye el estrés oxidativo y reduce la inflamación, según el portal de salud Saber Vivir.

Los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), | Foto: Getty Images

Beneficios de las fresas en la salud cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Nevada han revisado todos los estudios realizados sobre los beneficios cardiovasculares de las fresas y los resultados revelan que es una de la frutas más cardioprotectoras:

  • Relaja los vasos sanguíneos y mejora el tono vascular. Un estudio realizado con hombres y mujeres con hipercolesterolemia moderada demostró que la función vascular (medida por la dilatación que se produce en los vasos sanguíneos cuando fluye la sangre), mejoró una hora después de la ingesta de fresas.
Disminuye el colesterol total y en concreto las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo que es el que se adhiere a las arterias engrosando la placa de ateroma. | Foto: Ralwel
  • Disminuye la inflamación. El daño arterial se produce por la acumulación de placa y por la inflamación de la arterias, haciéndolas más estrechas y rígidas.
  • Reduce el estrés oxidativo. Más que la acumulación de colesterol LDL es su oxidación lo que provoca el engrosamiento de la placa de ateroma y el daño arterial.

¿Cuántas fresas comer al día?

La ingesta diaria con efecto cardioprotector sería unas 8 fresas al día (una taza).

Esta cantidad cubre las necesidades diarias de vitamina C y proporciona otras sustancias beneficiosas como sus compuestos fenólicos que se hayan sobre todo en las pepitas y le confieren propiedades antioxidantes, que además de beneficios cardiovasculares protegen del cáncer.

La ingesta diaria con efecto cardioprotector sería unas 8 fresas al día (una taza). | Foto: Getty

De acuerdo con un texto publicado en la revista Antioxidants, los antioxidantes son sustancias químicas que equilibran el proceso de envejecimiento y el daño celular. Esto incluye infecciones, radicales libres (elementos tóxicos que se encuentran en el ambiente, en los rayos solares o alimentos), enfermedades y virus a los que estamos expuestos diariamente.

Por otra parte, los antioxidantes ayudan a acelerar el metabolismo celular y lipídico. Es decir, impiden que se acumule el llamado “colesterol malo” (LDL) en las paredes de las arterias. Si bien el cuerpo humano produce de manera natural antioxidantes, también pueden adquirirse a través del consumo de alimentos que contengan vitamina A, C, y E, entre otras.

Las fresas destacan por su contenido en antioxidantes. Mientras que en 100 gramos de naranja se encuentran 50 mg de vitamina C, las fresas contienen 80 mg y otras vitaminas relacionadas con importantes niveles de antioxidantes.