Las hierbas o plantas medicinales se conocen hace muchos años, porque se dice que aportan varios beneficios a la salud, como, por ejemplo, ayudan a regular el azúcar y a limpiar la sangre, así como a depurar el hígado, entre otros beneficios.
“Las plantas medicinales están compuestas de principios activos que, una vez ingeridos, se absorben, metabolizan, distribuyen y excretan siguiendo las mismas vías que los fármacos”, señaló un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.
Así las cosas, ese es el caso del boldo que según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ es muy utilizado para ayudar a tratar problemas hepáticos, debido a sus propiedades digestivas y hepáticas.
“La boldina, un antioxidante presente especialmente en el boldo chileno, la forskolina y la barbatusina, presentes en el boldo brasileño, estimulan la producción de bilis por parte del hígado, ayudando a su funcionamiento”, señaló el portal.
Además, indicó que “los antioxidantes de la planta actúan como protectores hepáticos en casos de esteatosis hepática, que es el exceso de grasa en el hígado, previniendo síntomas como dolor de cabeza, náuseas y malestar general”.
Por su parte, el boldo tiene otras propiedades como:
- Ayuda con la pérdida de peso.
- Ayudar en el tratamiento de problemas de vesícula biliar.
- Mejorar la digestión.
- Auxiliar en el tratamiento de la gastritis.
- Alivia los síntomas de la intolerancia alimentaria.
- Elimina hongos y bacterias.
- Tiene acción antioxidante.
- Mejora la resaca.
- Tiene un efecto calmante.
Respecto al consumo, Tua Saúde señaló que boldo se puede tomar en forma de cápsulas, tés, jugos o tinturas:
- Té de boldo : añadir una cucharadita de hojas de boldo troceadas en 150 ml. de agua hirviendo. Después, se deja reposar de cinco a diez minutos, para posteriormente, colar y beberse tibio. El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces al día antes o después de las comidas y otra opción es tomar una taza antes de acostarse para ayudar a la digestión después de la cena y tener un sueño reparador;
- Jugo de boldo: agregar una cucharadita de hojas de boldo picadas a un vaso de agua helada y medio vaso de jugo de limón. Después, se mezcla en una licuadora, se cuela y se bebe inmediatamente;
- Boldo en cápsulas (boldo de Chile) : Cada cápsula contiene entre 200 a 400 mg. de boldo seco y usualmente la indicación es una cápsula, una a dos veces al día;
- Tintura (boldo brasileño) : 20 gramos de planta fresca en 100 ml. de alcohol etílico al 70 %. tomar 2,5 ml. de tintura, diluidos en 75 ml. de agua, tres veces al día.
No obstante, el portal de Salud de Mapfre reveló que el boldo está contraindicado “si se padece de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos es aconsejable el reposo digestivo. Tampoco se aconseja para aquellos diagnosticados con enfermedades renales ya que, en ocasiones, tiene asociada irritación en los riñones”.
Asimismo, reveló que “por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses de gestación, porque puede provocar aborto o causar malformaciones en el feto, la lactancia y en la niñez”.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son adecuadas para todos. La información dada en este artículo de ninguna manera sustituye la asesoría médica.