Millones de personas en el mundo tienen una lucha diaria en la prevención de los efectos del envejecimiento, algunos acuden a técnicas estéticas como cirugías o tratamientos de alta tecnología, otros prefieren apostarle a los métodos naturales como mascarillas o consumo de alimentos recomendados.
El proceso de envejecimiento, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales.
Sin embargo, una de las primeras preocupaciones de las personas al identificar cambios por cuenta del paso del tiempo es su apariencia física, cambios que están biológicamente relacionados con la capacidad que van perdiendo las células para dividirse y multiplicarse, así lo explica Medline Plus en su plataforma web.
“Todas las células experimentan cambios a raíz del envejecimiento. Se hacen más grandes y poco a poco pierden la capacidad de dividirse y multiplicarse. Entre otros cambios, están el incremento en los pigmentos y las sustancias grasas dentro de la célula (lípidos). Muchas células pierden su capacidad funcional o comienzan a funcionar de manera anormal”, señala
Una de las sustancias que se va perdiendo en el proceso de envejecimiento natural es el colágeno, esta es una sustancia que aporta grandes beneficios al organismo y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.
El ajonjolí es reconocido por tener múltiples beneficios para la salud, por esa razón se viene utilizando en la medicina popular durante años. Dentro de los beneficios de esta semilla se encuentra la reducción de los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial.
Además, los expertos señalan que esta semilla posee propiedades que contribuyen al rejuvenecimiento de la piel, produciendo el preciado colágeno que elimina la flacidez y el aspecto deteriorado de la piel, El Universo mediante su portal digital describe por qué el ajonjolí nutre la piel.
De acuerdo con el portal Tua Sáude, consumir estas semillas es demasiado fácil, pueden acompañar cualquier alimento como aderezo, incluso también se pueden agregar en el arroz, ensaladas, frutas, jugos o batidos.
Por otro lado, existe una receta a través de la cual se logra crear una mascarilla que mejora la apariencia, textura y firmeza de la piel.
Ingredientes
- 1 cucharada de ajonjolí
- 2 cucharadas de miel
Preparación:
- Triturar el ajonjolí, solamente colocar la cucharada de semilla de sésamo en una licuadora, esto con el fin de obtener un polvo.
- En un recipiente mezclar el ajonjolí en polvo con la miel, revolver perfectamente.
Instrucciones de uso
- Aplicar este tratamiento sobre el rostro limpio, dar suaves masajes ascendentes.
- Deja reposar la mezcla por 15 minutos y retirar con abundante agua tibia.
Es importante consumir otros alimentos ricos en colágeno como los huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3, pollo, cítricos (naranjas y toronjas), fresas, frambuesas, arándanos y moras, ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada).
También se recomienda acompañar esta aplicación natural con una correcta hidratación corporal, además de una protección de la piel a las condiciones de exposición como el sol y las condiciones de contaminación medioambiental.
Hay que tener presente que los cambios en la alimentación pueden interferir con el tratamiento indicado por los médicos, por lo que antes de realizar cualquier modificación drástica se aconseja consultarlo antes con el especialista, quien evalúe la pertinencia de una u otra dieta según el caso particular.