Las enfermedades cardíacas o del corazón, como también se les conoce, son trastornos que atacan al órgano vital. Afectan a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte. Evitarlas es la mejor forma de luchar contra estas afecciones.
Por lo general, un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica actividad física y se lleva una dieta alimenticia cargada de grasas dañinas y sodio, es el detonante de las enfermedades cardíacas. Las más comunes son la angina, el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la arritmia.
Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
La alimentación es un factor más que clave para prevenir el surgimiento de las enfermedades cardíacas y de un trastorno crónico y metabólico como la diabetes. En este sentido, cabe mencionar que existe una semilla que ayuda a combatir las afecciones cardiovascular y la diabetes.
Se trata de las semillas de chía, uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Tienen su origen en el centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Son muy ricas, entre otras cosas, en vitamina A y hierro.
“Hablar de salud metabólica es referirse al colesterol, los triglicéridos, obesidad. Las semillas de chía al ser ricas en fibra, proteínas y ácidos grasos Omega-3, te van a ayudar no solo a reducir todos estos valores, sino que también previenen de sufrir de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2″, reseña el portal Mundo Deportivo, en su sección Nutrición.
Como todo alimento, las semillas de chía se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Es posible ingerirlas con agua, con avena y yogur griego. También es un gran ingrediente para diferentes ensaladas.
Más beneficios de las semillas de chía
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de las semillas de chía. Estos son:
1. Mejora la salud intestinal. “Las semillas de chía aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, pero para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario las semillas pueden perjudicar la función intestinal, aumentando el riesgo de colitis, por ejemplo”, dice.
2. Ayudan a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios de las semillas de chía es que ayudan a reducir el apetito, esto por la cantidad de agua que acumulan. Por eso, son alimentos más que recomendados para bajar de peso o adelgazar.
3. Retrasa el envejecimiento. “Las semillas de chía poseen antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células. Los antioxidantes son sustancias que ayudan al organismo a retrasar o a impedir la acción de los radicales libres en las células”, concluye.