La calabaza es un vegetal anaranjado, nutritivo y bastante sustancioso. De hecho, es un alimento altamente nutritivo, siendo bajo en calorías, pero rico en vitaminas y minerales, todos estos se encuentran en sus semillas, hojas y jugos.

En concreto, esta hortaliza presenta una gran riqueza vitamínica, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E.

Crudas y secas, las semillas de calabaza constituyen un alimento muy saludable. Entre sus minerales sobresale el magnesio, importante para los sistemas cardiovascular y nervioso: 50 gramos cubren la mitad de las necesidades diarias, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Según la Fundación Española de Nutrición, la calabaza “destaca por su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos”.

Ahora bien, la calabaza contiene vitamina A, muy beneficiosa para la vista y la piel. Tal y como sucede con el consumo de zanahoria, comer calabaza ayuda a mejorar la visión y la protección de la dermis, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Comer calabaza ayuda a mejorar la visión y la protección de la dermis, | Foto: Gettyimages

Otros beneficios de la calabaza

Ayuda a reducir la presión sanguínea

  • La calabaza es rica en magnesio, por esta razón, se asocia a la reducción de la presión sanguínea en personas hipertensas. Además, su contenido de vitamina C, fibra y potasio ayudará a reducir la hipertensión.
  • Comer calabaza es bueno para el corazón. El contenido de fibra, potasio y vitamina C en la calabaza, ayudan a la salud del corazón.

Cuida del sistema inmunitario

  • Algo tan sencillo como desayunar una taza de calabaza al horno con nueces, por ejemplo, puede reforzar las defensas.
  • A su vez, una receta deliciosa y saludable con la que se puede perder peso y aumentar las reservas de vitamina C es la sopa de calabaza y jengibre, que se puede preparar para cenar.
El aporte de agua y fibra de esta fruta favorece el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora las digestiones

  • El aporte de agua y fibra de esta fruta favorece el tránsito intestinal. Además, mejora las digestiones. Para obtener todos sus beneficios se recomienda siempre consumirla lo más natural posible.
  • Hay que tener en cuenta que en caso de comerla cocida produce el efecto contrario y contribuye a generar estreñimiento en el organismo, por eso, se recomienda consumirla cruda, según el magacín de salud MensHealth.
Sus semillas son muy ricas en triptófano, un aminoácido precursor de serotonina. Este neurotransmisor es el que favorece un adecuado descanso. | Foto: dormir

Muy relajantes

  • Sus semillas son muy ricas en triptófano, un aminoácido precursor de serotonina. Este neurotransmisor es el que favorece un adecuado descanso. Por esta razón, el consumo de semillas de calabaza se asocia a un mejor sueño.

Salud renal

  • Al tener una gran cantidad de agua es diurética, lo cual es beneficioso para la eliminación de toxinas y por ende ayuda con la prevención de cálculos renales. Además, funciona para prevenir la insuficiencia renal.

Problemas relacionados con la edad

  • Las calabazas contienen abundantes antioxidantes. La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno apoyan la salud de los ojos y evitan daños degenerativos en los adultos mayores.
  • El Instituto Nacional de los Ojos realizó un ensayo clínico en 2019 llamado el Estudio de Enfermedades del Ojo Relacionadas con la Edad.
  • Los resultados mostraron que las dosis altas de vitamina C, vitamina E y betacaroteno tenían relación con un riesgo significativamente reducido de degeneración macular relacionada con la edad.