Para hablar de las propiedades del ajo y sus beneficios que este alimento tiene para ayudar a prevenir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, hay que iniciar por comprender qué son este tipo de enfermedades, qué las causa y cuál es el rol que juega esta hortaliza a la hora de combatirlas.
Para empezar a hablar del Parkinson primero hay que entender de qué se trata esta enfermedad. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, el Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y los nervios que se encuentran allí presentes, e incluso puede repercutir en diversas zonas del cuerpo que son controladas por los nervios.
“Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento”, señala en su página web oficial la entidad.
Además de ello, el portal destaca que este padecimiento actualmente no tiene cura. No obstante, señala que gracias a los medicamentos recetados por un profesional en la salud, esta afección de la salud de puede reducir de manera significativa, sobre todos si se trata de los síntomas más comunes por dicha enfermedad. E incluso en algunas ocasiones, el médico tratante sugerirá llevar a cabo una cirugía en la que se busca regular partes del cerebro, con el fin de mejorar los síntomas.
Estos son los síntomas comunes del Parkinson:
- Temblores en extremidades: Por lo general este tipo de movimientos involuntarios se presentan en manos o en los dedos de la misma. Además, es frecuente que los movimientos movimiento se den cuando el paciente se encuentra en reposo.
- Movimientos lentos: Esto se genera a raíz de la rigidez en el cuerpo y causa que las personas tomen más tiempo del habitual al realizar sus tareas habituales, situación que termina siendo algo frustrante para ellos.
- Rigidez en los músculos: Este se puede evidenciar en cualquier parte del cuerpo. Ahora bien, se tiene entendido que a largo plazo esta sintomatología limita el movimiento, lo que podría causarle dolor crónico al paciente.
Por otra parte se encuentra el Alzheimer, una enfermedad que es relacionada con la demencia senil, según lo explica en su portal oficial Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Además, las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, explica la biblioteca.
Asimismo, la entidad indica que esta enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, al corregir factores del estilo de vida se puede prevenir. Allí es donde el ajo juega un rol importante, pues, según el portal Cuerpo Mente, esta hortaliza es ideal para prevenir este tipo de enfermedades que atacan al cerebro y al sistema nervioso, ya que previene el envejecimiento del cerebro gracias a que es una fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6.
¿Cómo preparar agua de ajo?
Para preparar esta agua se requiere de un diente de ajo crudo, sin cáscara y machacado y 100 mililitros de agua. Se pone el ajo en un vaso de agua y se deja reposar de seis a 8 horas, preferiblemente en la noche. El agua se puede tomar en ayunas a la mañana siguiente. También se puede preparar un litro de esta bebida y consumirla a lo largo del día.
Además de esta agua, este alimento puede ser ingerido con las comidas, siendo de más fácil ingestión que el agua. Un buen consejo es agregarle algunos dientes de ajo al aceite de oliva. De esta forma, siempre que se utilice este producto, además de consumir una grasa buena, también se estarán aprovechando las propiedades del ajo.