Los profesionales de la salud aseguran que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad es llevando una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, verduras, frutas y grasas saludables).

Un nutricionista debe ser profesional encargado de brindar el plan de alimentación acorde para las condiciones físicas de cada paciente. Él evalúa la necesidad de subir o bajar de peso o si el individuo tiene enfermedades de base o no, que le impiden comer ciertos productos o alimentos.

Uno de los pocos alimentos más recomendados son las aceitunas verdes y negras, que están cargadas de nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente, haciendo parte de una alimentación sana y equilibrada.

Son varios los beneficios de este alimento, pues aporta: minerales, vitaminas, fibra y, sobre todo, grasas saludables. Además, concentra polifenoles que contribuyen a la prevención de algunas enfermedades, es bueno para el corazón y para la memoria y ayuda a regular los niveles de colesterol LDL en sangre.

Las aceitunas son la base de la composición del aceite de oliva, el cual es rico en omega-3 y 6, razón por la cual, los especialistas dicen que aporta grasas saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares. Además, tiene vitamina A y C que refuerza el sistema inmunitario para elevar las defensas del cuerpo.

El aceite de oliva es el que se debe usar para cocinar. | Foto: Getty Images

Los especialistas del portal MedilinePlus recomiendan consumir aceitunas u olivas orgánicas, sin ningún proceso de producción. Respecto al aceite extraído de este producto, se aconseja utilizarlos en la mayoría de preparaciones de cocina que necesitan el uso de grasas.

Por otra parte, la Fundación Española del Corazón cataloga a la oliva (aceituna) como una “fuente inagotable de salud”, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico) que resultan ser efectivos para el organismo. Con estos, se elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL-c).

¿Por qué controlar el colesterol malo y la anemia?

De acuerdo con lo que dice la Clínica de Mayo, la anemia es la carencia de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno adecuado a cada tejido del organismo. Por otro lado, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y cuando sus niveles son muy altos, puede formar depósitos de estos en los vasos sanguíneos.

Según expertos, este alimento natural contiene hierro, lo que hace que ayude a “recuperar la estabilidad en la hemoglobina de la sangre”.

Dichas afectaciones tienen un vínculo directo con la circulación, se puede presentar en sujetos de forma leve, grave, prolongada o por una temporada, ya sea por factores hereditarios, sexo, edad, hábitos alimenticios, entre otros.

Así como hay alternativas médicas, también existe la posibilidad del consumo de alimentos para tratar estas afecciones, pero siempre hay que tener en cuenta que cualquier tipo de régimen alimenticio debe estar supervisado por un especialista, quien determinará la cantidad y frecuencia adecuada de consumo, de acuerdo a cada caso en particular.