Las especias son mayormente utilizadas para dar un toque aromático a las recetas; pero también se caracterizan por tener grandes beneficios para la salud del cuerpo humano.
El laurel es una de ellas, ya que cuenta con propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, antirreumáticas, entre muchas otras.
Asimismo, el portal Cocina Vital indica que esta especia ayuda a controlar los problemas digestivos e infecciones, mejorar el sistema respiratorio, combatir la diabetes, mejorar el estrés, fortalecer el sistema inmunitario, elimina los hongos y microbios, previene el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares.
El laurel también es rica en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C, y tiene propiedades bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios.
En ese sentido, la mejor forma para obtener los beneficios de esta especia será en forma de té. Sin embargo, antes de ingerir esta bebida, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
¿Cómo preparar el té de laurel?
Ingredientes:
- Un vaso con agua.
- Tres hojas de laurel secas.
Preparación:
- Hervir el agua en una taza.
- Agregar tres hojas de laurel.
- Dejar reposar por 5 minutos.
- Consumir de tres a cuatro veces por día.
Su ingesta no se recomienda en las siguientes personas:
- Durante el embarazo y la lactancia.
- A niños menores de 12 años.
- Tampoco es conveniente exceder la dosis para evitar malestar estomacal e indigestión.
Otras propiedades del laurel
Prevenir los cálculos renales
Entre otras propiedades, al laurel se le atribuye el ayudar a prevenir los cálculos renales. Concretamente, la Librería Nacional de Medicina de EE. UU. publicó un estudio donde asegura que “el laurel, junto con otras plantas, son capaces de terminar con las famosas y molestas piedras en los riñones”.
Favorecer el sueño y calma el estrés
Según varios estudios, las hojas de laurel favorecen el sueño, la relajación y calman el estrés. Además, tomadas en infusión ayudan a aliviar el síndrome premenstrual.
Fortalecer el sistema inmunitario
El eugenol, uno de los 81 compuestos que contiene el laurel, también actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune. Estudios en animales han respaldo su efecto en las respuestas inmunes de las actividades fagocíticas.
Así pues, las hojas de laurel se pueden agregar a los platos. Esto también es recomendable en el caso de que la persona esté resfriada. Pero debe ser cuidadosa y no tragarla entera, pues podrían quedar en el esófago o la hipofaringe, afectando el epitelio del intestino o causando asfixia.
Reducir la ansiedad
El portal Mejor con Salud destacó que “las hojas de laurel ayudarían a reducir la ansiedad gracias al compuesto químico del humo que se produce al quemarlas”. Este acaba teniendo un efecto calmante tanto en el cuerpo como en la mente y se usa de forma tradicional en países como México.
No obstante, es recomendable que las uses de esta forma con moderación. Hay que tener cuidado porque inhalar este humo con regularidad puede llegar a provocar alucinaciones.
Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura
- No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
- No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
- No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
- No usarlos si se va a tener una cirugía.
- No son reguladas como los medicamentos.
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.