El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas. Sin embargo, si los niveles de colesterol aumentan, pueden representar un problema para la salud cardiovascular.
De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol alto tiene pocos síntomas y un análisis de sangre es la mejor forma de detectarlo. Por ello, es necesario que todas las personas asistan con frecuencia a exámenes médicos.
Para tratar ese problema de salud, es importante acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Adicional a ello, existen remedios naturales que, de manera complementaria, pueden ayudar a controlar y regular los niveles altos de colesterol en la sangre. Por esta razón, la revista Mejor con Salud ha señalado que el Azafrán es una planta medicinal que ayuda a controlar este problema.
El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Además, esta planta, que es utilizada para teñir los alimentos de color amarillento, ayudaría a bajar el colesterol si se consume en infusión.
De acuerdo con Mejor con Salud, indica que, al consumir esta especia a diario, se nutren los capilares sanguíneos y se previene la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias. De este modo se puede cuidar la salud cardiovascular y prevenir la diabetes.
Por otro lado, la alimentación y la dieta también es fundamental para evitar niveles elevados de colesterol, por ello, se recomienda evitar alimentos con grasas saturadas, embutidos, fritos, harinas refinadas, entre otros.
1. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.
“Algunos de los compuestos en el té verde, incluyendo el galato de epigallocatequina (EGCG, epigallocatechin gallate), han demostrado estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre”, explica el sitio web Healthline.
De acuerdo con varias investigaciones, el té verde podría ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar diabetes. Los estudios recomiendan consumir de tres a cinco tazas de té verde diariamente.
El sitio web resalta que “una revisión de 17 estudios de los que participaron 1.133 personas con y sin diabetes encontró que la ingesta de té verde redujo significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador del control a largo plazo del azúcar en sangre”.
¿Cómo prepararlo?
El portal Mejor con Salud señala las instrucciones para la preparación del té verde:
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharadita de té verde (5 g).
Preparación
- Poner a hervir el agua, la cual no debe alcanzar el punto de ebullición. Antes de que hierva, se debe apagar el fuego.
- Luego, agregar las hojas de té verde.
- Dejar reposar de tres a cinco minutos.
- Se puede agregar limón para mejorar el sabor.
- Se puede agregar hielo, en caso de querer una bebida fría.
Otras bebidas que ayudan a regular la presión y diabetes:
1. Diente de león: tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa, lo que la hace también benéfica para regular el colesterol.
2. Alcachofa: tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir la aterosclerosis (placas de grasa en la sangre), asegura un artículo del portal de bienestar y salud Tua Saúde.