La Fundación Pasqual Maragall señala que las capacidades cognitivas son las habilidades que el cerebro permite realizar, como memoriza, hablar, aprender y prestar atención, mismas que guardan relación con la concentración, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se refiere a “centrar intensamente la atención en algo”.
Es entonces que también asegura que los problemas de memoria y concentración se asocian con afecciones de salud que dependen de otros factores como la edad. Por ejemplo, los tratamientos para combatir el cáncer dificultan pensar y concentrarse.
De ahí, que el deterioro cognitivo se debe a las alteraciones del pensamiento -precisa el NCI-. Por tanto, las señales de alerta sobre este problema recaen en la dificultad de concentración, compresión, e incluso solución de problemas.
Por su parte, la Clínica Mayo asegura que el deterioro cognitivo cuando es leve se asocia con el inicio del envejecimiento, considerándose normal, pero la institución explica que cuando es más grave se llama demencia.
“La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, según La Mente es Maravillosa, existen ejercicios de memoria y concentración que fortalecen la atención como: la meditación, el ejercicio, la realización de diferentes pasatiempos, entre otros. Por lo que sugiere no saturar el cerebro con muchas actividades, y más bien procurar el buen sueño e incluso desconectarse del dispositivo móvil.
A lo anterior se relaciona el consumo de ciertas bebidas que ayudan que mejorar la concentración, según el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo, que en un artículo asegura que la siguiente bebidas o infusión ayuda a la concentración.
Té de ginkgo biloba
Según Mejor con Salud, la infusión de esta planta legendaria mejora la memoria y la capacidad cognitiva, porque optimiza el flujo sanguíneo, que al estar compuesta de antioxidantes colabora en la concentración.
Lo anterior lo corrobora un artículo científico titulado “Mejora clínica de la memoria y otras funciones cognitivas por Ginkgo biloba: revisión de la literatura relevante” de B. Soholm que asegura que esta planta alivia los síntomas de un déficit cognitivo como lo es la falta de concentración y memorización que terminan en mareos, en algunos casos.
Y todo esto se debe a una propiedad vasoactiva que combate los radicales libres que según como los define MedlinePlus, “en ocasiones se acumulan en las células y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Es posible que este daño aumente el riesgo de cáncer y otras enfermedades”.
Modo de preparación
- En una taza de agua hirviendo agregar hojas secas de Ginkgo biloba.
- Consumir.
Te de ruibarbo
De igual manera, una de las plantas que ayudan a prevenir la demencia es el ruibarbo, siendo una planta comestible, según Tua Saúde, que tiene efectos en el sistema digestivo combatiendo el estreñimiento.
Sin embargo, una de sus principales cualidades es que mantiene la salud cerebral por sus componentes antioxidantes de colina y selenio que mejoran la memoria y los problemas de salud neurodegenerativos como la demencia senil e incluso el Alzheimer.
Es importante mencionar que las propiedades del ruibarbo se encuentran en el tallo porque el consumo de sus hojas tiene contraindicaciones. Sin embargo, esta planta también ayuda a mejorar la visión, a prevenir enfermedades cardiovasculares, y a regular la presión arterial.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Agregar un tallo de ruibarbo.
- Dejar hervir 10 minutos.
- Retirar del fuego.
- Dejar enfriar.
- Consumir.
Sin embargo, antes de una ingesta regular, se recomienda consultar con un profesional de la salud.