Existen muchas plantas que se consideran medicinales por los beneficios que pueden aportar en el tratamiento de las afecciones de salud. Algunas de las más conocidas son el romero, el orégano, el tomillo, la manzanilla y la hierbabuena. Todas estas plantas son utilizadas en remedios caseros para aliviar los síntomas de distintas enfermedades y mejorar el estado de salud.

La hierbabuena, en algunas ocasiones es confundida con la menta. Según explica el sitio especializado Rincón verde agro la menta es Mentha piperita, la cual tiene hojas dentadas y vellosas, su aroma es más intenso que el de la hierbabuena. Para diferenciarlas se puede observar la coloración de sus tallas, observando que la de la menta es rojiza.

Además de ser utilizada para la preparación de comidas y bebidas, la hierbabuena es utilizada para tratar problemas digestivos como flatulencias, náuseas y vómitos. Además de tener efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.

Una de las principales virtudes de esta planta está relacionada con la ayuda que puede brindar para el dolor estomacal o para mejorar la digestión. Por ejemplo, cuando se produce una molestia estomacal por la ingesta de comidas copiosas, sus compuestos activos pueden actuar de manera eficaz disminuyendo en poco tiempo el malestar y provocando una sensación de alivio. Del mismo modo, ayuda a combatir el estreñimiento

Esta hierba tiene cualidades antiespasmódicas que impulsan la eliminación de los gases y favorecen el control de los síntomas del colon irritable. También tiene un potente efecto antiinflamatorio que trata los cólicos fuertes mientras estimula las secreciones biliares para facilitar la digestión.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. | Foto: Gettyimages

Por su parte, la manzanilla ha sido utilizada desde hace muchos siglos por culturas como la egipcial, la romana y la griega para curar diferentes malestares como las relacionadas con la piel, pues gracias a que es rica en antioxidantes evita el envejecimiento prematuro, combatiendo arrugas, manchas, entre otros signos de la edad.

Para aprovechar sus múltiples beneficios, el portal Gastrolab señala las instrucciones para preparar un té de hierbabuena y manzanilla. También destaca los beneficios de esta bebida para cuidar la figura y bajar de peso:

Ingredientes

  • 1 rama de hierbabuena.
  • 2 ramas de manzanilla.
  • Agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación

  1. Lavar muy bien los ingredientes.
  1. Poner a hervir una olla de agua.
  1. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la hierbabuena y la manzanilla.
  1. Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos.
  1. Servir y consumir.

Otros beneficios del consumo de manzanilla y la hierbabuena

Prevenir enfermedades cardiovasculares

  • Es rica en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.
  • Asimismo, los flavonoides presentes en el té de manzanilla, también promueven la elasticidad y salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre y previniendo la presión alta.

Promueve la salud de la piel

  • El té de manzanilla es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias, ayudando en algunas situaciones, como alergias, dermatitis, quemaduras de sol, heridas y eccema.
  • El magacín Mundo deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que uno de los beneficios de la manzanilla para la piel es su propiedad de reducir las molestias causadas por quemaduras de primer grado e insolaciones.
Es importante exfoliar la piel. | Foto: Getty Images
  • Esto gracias a que es un gran antiinflamatorio natural, además de servir como un ligero analgésico, que ayuda a refrescar la zona y de prevenir infecciones en el área afectada por su poder antiséptico.

Controlar la diabetes

  • El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una buena opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso prevenirla.
  • Cabe resaltar que el té de manzanilla es apenas un complemento y no se debe sustituir con el tratamiento indicado por el médico.
El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Aliviar los cólicos menstruales

  • El té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales.
  • Además, tiene compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.
  • La manzanilla tiene propiedades relajantes que regulan las hormonas femeninas y evita que se produzca dolor, depresión y ansiedad en esos días, según la revista Glamour México.