La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que, cuando las uñas se debilitan, normalmente se relaciona con el envejecimiento, sin descartar la posibilidad de algunas posibles enfermedades.
Es entonces que los factores de riesgo que provocan el debilitamiento de las uñas, son hábitos o ademanes como comerlas, morderlas o limarlas inadecuadamente. Por lo que es importante cuidarlas incluso cuando se van a llevar a cabo las labores de la casa, puesto que el uso de químicos es perjudicial para ellas porque las quiebra.
Entretanto, menciona que enfermedades como las siguientes pueden verse relacionadas con el debilitamiento de uñas, como:
- Enfermedad hepática: la enciclopedia médica menciona que cuando se habla de enfermedad hepática se refiere un conjunto de afecciones que afectan negativamente al hígado, inflamándolo, como por ejemplo, la cirrosis, que de acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, en esta enfermedad el hígado está cicatrizado, lo que impide su funcionamiento normal, y puede empeorar su condición todo debido a problemas en el hígado.
- Psoriasis: la Clínica Mayo dice que esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, incluso las uñas, adoptando el nombre de psoriasis ungueal.
No obstante, es importante consultar con un profesional de la salud para dar un tratamiento adecuado a cada una de estas enfermedades.
Sin embargo, Cocina Fácil menciona que cuando las uñas se quiebran, esto puede responder a un plan de alimentación desfavorable, es decir, que tiene un déficit de vitaminas y nutrientes, por lo que es importante, según explica, priorizar el consumo de:
- Aguacate: es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.
- Leche: Tua Saúde explica que la leche se clasifica -según su contenido-, en entera, semidescremada, desnatada o mejor conocida como la descremada. Dentro de sus nutrientes más destacables se encuentra el calcio, que participa en el fortalecimiento de las uñas, sin desestimar que las vitaminas del complejo B también la componen.
- Nueces: según el sitio web, estos frutos secos están compuestos de omega-3 que pueden fortalecer la textura de la uña. Cabe recordar que es un tipo de grasa poliinsaturada que, según MedlinePlus, se encuentra en otros alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, y salmón.
- Huevo: es un alimento rico en proteínas que al incluirlo en una dieta balanceada, el organismo se beneficia de todos sus componentes como la vitamina A, D y E. Además, es tan versátil que es usado en la cocina y en la belleza.
Por tanto, la vitamina D es importante para el cuidado y bienestar de las uñas, puesto que la enciclopedia médica menciona que este nutriente colabora con la absorción de calcio y un déficit incide en el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Finalmente, es importante diseñar un plan de alimentación, si es posible, con un profesional de la salud para así, aprovechar las propiedades de cada alimento y evitar que las uñas se debiliten. Incluso identificar los nutrientes como el zinc, útiles para el bienestar de las uñas.