La berenjena es un vegetal bajo en calorías que forma parte de la dieta mediterránea y es ideal para el organismo porque aporta fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.
Se trata de una planta originaria de la India y pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y el pimiento. Sin embargo, la recomendación es no consumirse cruda, debido a que contiene en su cáscara una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Por esta razón debe cocinarse para luego sí ingerirla.
Así mismo, la berenjena es un alimento rico en fibra, minerales como potasio, calcio, hierro y azufre, además de contener vitaminas B y C, serotonina, antioxidantes, y muy pocas calorías. Se puede disfrutar en diferentes preparaciones y recetas, ya sea horneada, hervida y salteada, entre otras, precisa el medio especializado Medical News Today.
Además, una porción de berenjena puede proporcionar al menos el 5 % de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6 y tiamina que requiere una persona.
El portal Mejor con Salud listó una serie de beneficios que trae el consumo de esta planta regularmente:
1. Combate los radicales libres
Gracias a sus propiedades antioxidantes, contribuye a proteger las células combatiendo y retrasando su envejecimiento, además, de ayudar a eliminar la mayor cantidad de toxinas del cuerpo.
2. Protege el sistema cardiovascular
Diversos estudios han demostrado que la berenjena contiene compuestos cardioprotectores, por lo que reducen el riesgo de sufrir infartos.
También, es una verdura rica en potasio el cual ayuda mantener estable el ritmo cardíaco y, por ser rica en flavonoides, reduce los niveles de colesterol malo en el cuerpo.
3. Ayuda a bajar de peso
Para lograr disminuir el peso la nutricionista experta Tatiana Zanín, señala la importancia de consumir este alimento en momentos diferentes del día. Zanín indica que es posible beber, al menos, 2 litros de agua de berenjena al día.
Para prepararla se necesita contar con una berenjena y un litro de agua. La hortaliza se debe cortar en cubos, pelar y dejar remojando durante toda la noche. Al día siguiente se bate en la licuadora, se cuela y queda lista para su consumo.
4. Mejora el funcionamiento del cerebro
Otro de sus beneficios está relacionado con la función cognitiva. Los resultados de estudios en animales sugieren que la nasunina, una antocianina presente en la piel de la berenjena, puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales.
Las antocianinas también ayudan a prevenir la neuroinflamación y facilitan el flujo de sangre al cerebro. Esto podría ayudar a prevenir la pérdida de la memoria y otros aspectos del deterioro mental relacionado con la edad.
5. Mejora la vista
Este vegetal también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. La luteína desempeña un papel en la salud ocular y puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que tiende a provocar la pérdida de la visión en las personas mayores.
La berenjena, al reunir ácido fólico, vitaminas y minerales, también previene dolencias en huesos y músculos, de manera tal que los adultos mayores la necesitan entre sus provisiones habituales.
6. Previene la anemia
Se recomienda el consumo de esta hortaliza a pacientes que sufren de osteoporosis, descalcificación ósea y anemia; debido a su alto contenido de minerales como el hierro, el fósforo y el calcio.
El hierro de la berenjena también cumple una función importante en el desarrollo de los glóbulos rojos, que a la vez ayudan a metabolizar las proteínas.