La avena es un cereal muy completo y equilibrado. En su composición nutricional, junto a los carbohidratos y la fibra, tiene más proteína, grasa y minerales que en otros cereales.
El magazín el Mundo Deportivo, en su sección de bienestar y salud, señala que además de la fibra, tiene un efecto saciante, lo que hace que las personas tengan menos ansiedad por comer, lo que en muchos casos lleva a ingerir demasiadas calorías que harían subir el colesterol en el organismo.
Este tipo de fibra puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De 5 a 10 gramos (incluso más) de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL. Una porción de cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra, según expertos de la Clínica Mayo.
La avena se puede consumir de varias formas, entre las más empleadas están:
- Copos de avena.
- Leche de avena.
- Salvado de avena (es solamente la fibra que contiene la avena).
- Granos de avena.
Propiedades de los copos de avena
- Es rico en ácidos grasos y omega 3, que aportan muchos beneficios para el corazón y la circulación sanguínea. También, tiene vitaminas, necesarias para el crecimiento y el desarrollo del organismo (sobresalen la B1, B5, B6 y la vitamina E).
- Aporta muchos minerales, como por ejemplo el zinc, el calcio y el hierro, buenos para la formación y mantenimiento de los huesos, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.
- Contienen carbohidratos de lenta absorción en altas cantidades, éstos contribuyen a la obtención y almacenamiento de la energía.
- Este alimento contiene un tipo de fibra que no se disuelve, lo que facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo. La insolubilidad facilita la absorción del colesterol y su eliminación del organismo de una forma natural, junto con los ácidos biliares.
Beneficios de los copos de avena
- Es antioxidante.
- Reduce la tensión arterial.
- Ayuda a adelgazar, por eso se suele incluir en las dietas, así se retienen menos líquidos y el contenido en fibra favorece a eliminar mejor las grasas y las toxinas.
- Ayuda a reducir el apetito.
- Mejora sistema inmunológico.
- Son buenos para el cuidado de la piel.
- Ayuda a reducir el colesterol gracias a los aminoácidos esenciales, la fibra y los ácidos omega 3.
¿Cómo consumirlos?
Los copos de avena se suelen combinar con muchos productos, como con el yogurt o la leche, como si fueran cereales. También se pueden incorporar en barras energéticas como los mueslin y estas se mezclan con frutos secos como las pasas. Incluso, hay gente que los añade a las galletas, los panes y las ensaladas.
El consumo de copos de avena es beneficioso a cualquier hora, aunque los expertos como Ruperto Núñez, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, recomiendan tomarlos para desayunar, porque es un alimento con alto contenido energético.
Contraindicaciones
- Los diabéticos deberán tener especial cuidado en la cantidad que consumen.
- En casos de anemia ocasionada por la falta de hierro, porque la avena tiene componentes que no dejan que el hierro se absorba.
- Desaconsejan su consumo combinado con otros alimentos con fibra.
- Personas que padezcan enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (es una enfermedad inflamatoria del intestino).
- Cuando se dan casos de diarrea, se debe suprimir la ingesta de los copos de avena hasta que se cure.