Cada día aumenta el número de contagios y fallecimientos debido a la covid-19. Por esto, científicos y expertos de todo el mundo se han sumergido en la tarea urgente de hallar una vacuna. Otros, con la misma necesidad de hacerle frente al coronavirus, han realizado estudios para comprender más sobre la naturaleza del virus y sus consecuencias. En los últimos días, la revista médica británica ‘The Lancet‘ publicó un informe en el que se calculó la cantidad aproximada de personas que podría verse en riesgo por el virus, partiendo de las condiciones de salud subyacentes. De acuerdo con el informe, una de cada cinco personas del mundo tiene una afección subyacente que podría ponerla en una situación complicada, en caso de contraer el coronavirus.
Según señaló el estudio, “la prevalencia de una o más afecciones de salud fue aproximadamente del 10 % para las personas de 25 años, del 33 % para los de 50 años y del 66 % para las personas de 70 años". Asimismo, de acuerdo con los resultados, las condiciones prevalentes en las personas de 50 años o más suelen ser enfermedades renales crónicas, cardiovasculares, afecciones respiratorias crónicas y la diabetes. “Estimamos que el 23 % de la población mundial en edad laboral (15–64 años) tiene al menos una condición subyacente”, destacó el estudio. En este rango de edad, las afecciones más comunes fueron la enfermedad crónica renal y la diabetes.
El virus en cifras La covid-19 fue identificada por primera vez en China, en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. En los últimos meses ya se ha extendido a cerca de 213 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como pandemia mundial el 11 de marzo. Desde entonces, varios países comenzaron a tomar medidas de bioseguridad como la cuarentena y el uso del tapabocas. Actualmente, las naciones con las cifras de decesos más altas son: Estados Unidos (más de 118 mil), Brasil (44 mil), Reino Unido (41 mil) e Italia (34 mil). En Latinoamérica, el país con el mayor número de fallecidos es Brasil (44 mil), le siguen México (17 mil) y Perú con (6.800).
*Con información de Anadolu.