El Ministerio de Salud reportó 261 casos nuevos de coronavirus en el país con lo que se llegó a 5.142 en total. Además, se registraron 8 nuevas muertes y 1.067 recuperados en total. Los 261 casos nuevos son repartidos así: Bogotá (89), Risaralda (32), Meta (24), Amazonas (23), Valle (19), Atlántico (15), Nariño (13), Cesar (11), Barranquilla (7), Cundinamarca (7), Cartagena (6), La Guajira (3), Santa Marta (3), Antioquia (2), Huila (2), Magdalena (2), Santander (1), Tolima (1) y Córdoba (1).
Llaman la atención los casos de Risaralda, Meta y Amazonas, que pese a no tener ciudades grandes reportan un elevado número de infectados. En las últimas 24 horas se dio el resultado de 3.068 pruebas.
También se reportaron ocho muertes nuevas, con tres en la ciudad de Bogotá. Esta es la lista: - Hombre de 85 años en Valledupar. Comorbilidades: enfermedad renal crónica.- Hombre de 78 años en Bogotá. Comorbilidades: epoc, enfermedad cardiaca.- Hombre de 79 años en Leticia. Comorbilidades: epoc, cardiopatía isquémica, tabaquismo.- Hombre de 80 años en San Francisco (Antioquia). Comorbilidades: epoc, HTA.- Mujer de 91 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA.- Hombre de 46 años en Bogotá. Comorbilidades: obesidad- Hombre de 66 años en Cali. Comorbilidades: diabetes, HTA, insuficiencia renal.- Mujer de 82 años en Rio de Oro (Cesar). Comorbilidades: asma, HTA, cardiopatía hipertensiva. El total de fallecidos en el país ya es de 233 y en el mundo se está cerca de superar la barrera de los 200.000. En cuanto a los recuperados, ya hay 1.067, es decir, 64 más que el viernes.
Es importante tener en cuenta que la OMS alertó que aún no está comprobado que las personas recuperadas de la enfermedad sean inmunes. "A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos", explicó la OMS. Para Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos (BDL), otro gran problema es la calidad de los resultados: los "falsos negativos", por ejemplo, son posibles. "Existen también coronavirus bastante banales y que no causan enfermedad grave y pueden falsear el resultado", explicó.
En todo caso, las pruebas de serología rápidas que prometen un resultado en 15 minutos con algunas gotas de sangre del dedo tomadas en casa son "un absurdo", afirmó Orth. En las próximas semanas estarán listas unas mejores pruebas. "Todavía no estamos en ese momento", insistió.