El informe más reciente del Ministerio de Salud indica que para este jueves 23 de abril el país suma un total de 215 muertos y 4.561 contagiados, mientras que el de recuperados llegó a 927. 

Los fallecidos informados hoy fueron 9, y corresponden a:  - Hombre de 46 años en Valledupar. Comorbilidades: tuberculosis pulmonar, VIH, toxoplasmosis, desnutrición calórico-proteica severa.- Mujer de 67 años en Barranquilla. Comorbilidades: HTA y diabetes.- Mujer de 40 años en Santa Marta. Comorbilidades: obesidad e hipotiroidismo.- Hombre de 58 años en Bogotá. Comorbilidades: epilepsia.- Hombre de 56 años en Leticia. Comorbilidades: hipertensión e insuficiencia renal crónica.- Hombre de 78 años en Cali. Comorbilidades: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, glaucoma y enfermedad coronaria.- Mujer de 74 años en Cartagena. Comorbilidades: hipotiroidismo.- Mujer de 65 años en Cali. Comorbilidades: diabetes y HTA.- Hombre de 94 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, Alzheimer, marcapasos por bloqueo AV. En cuanto al número nuevo de contagios, la cartera de Salud informó 205, ubicados en el país de la siguiente manera: Bogotá (51), Meta (36), Valle (34), Antioquia (33), Santa Marta (19), Amazonas (6), Atlántico (5), Cartagena (4), Risaralda (4), Cundinamarca (3), Magdalena (3), Barranquilla (2), Tolima (1), Santander (1), Bolívar (1), Cauca (1) y Chocó (1). La autoridad sanitaria también informó que este jueves se procesaron 3.457 pruebas. Mantener un equilibrio en esta capacidad diagnóstica resulta clave, pues como lo indicó el Ministerio de Salud la semana pasada, Colombia inició la etapa de supresión, lo que significa que el país está cerca del aplanamiento completo de la curva, pero requiere esfuerzos adicionales como la masificación de pruebas. 

Panorama nacional  Los datos del INS también indican que para el 16 de abril los casos sin nexo epidemiológico representaron más del 46 por ciento del total de contagiados y superaron con creces el número de importados (18,33 por ciento) y relacionados (35,36 por ciento). Al día de hoy, más de 2.000  personas desconocen cómo se contagiaron, lo que aumenta la posibilidad de que no hayan sido detectadas a tiempo y que tampoco haya podido evitarse su contacto con más ciudadanos.  En ese sentido, Colombia empezará a realizar pruebas masivas desde esta semana. Lo que quiere decir que en vez de realizar pruebas por demanda, el Gobierno saldrá a buscar a la población que podría estar contagiada. Así lo anunció la directora del INS, Martha Ospina, durante un debate de control político que se realizó de manera virtual en la plenaria del Senado de la República la semana pasada.  Mientras tanto, de los más de 4.346 contagiados, 2.870 se encuentran en aislamiento en casa, 308 están hospitalizados y 102 están en cuidados intensivos.  ¿Qué pasa en el mundo? A nivel mundial, el número de contagios sigue aumentando: al día de hoy van más de 2.699.338 casos confirmados, 188.437 muertos y 737.735 recuperados. Los países más afectados por la pandemia son: Estados Unidos, Italia, España y Francia.