La enfermedad viral, conocida como covid-19, y que se ha extendido a más de 114 países y matado a más de 4.000 personas ahora es oficialmente una pandemia, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión se toma luego de que ocho países, incluido Estados Unidos, ya informan cada uno más de 1.000 casos en sus territorios. Además, el numero de infectados fuera de China se ha multiplicado por 13, y los países afectados son tres veces más que en las pasadas semanas. "Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.
Uno de los países más afectados en las últimas semanas ha sido Italia. Allí un brote severo ha causado más de 630 muertes, y el total de casos continúa aumentando drásticamente. Hasta este miércoles, el país reportaba más de 10.000 casos, solo superado por China. Hay 9.000 casos más en Irán, y más de 7.700 en Corea del Sur.
Tedros aclaró que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el virus. Ni tampoco cambia las medidas de acción que vienen realizando, tanto la institución, como los diferentes países al rededor del mundo. "Ha habido tanta atención en una palabra, pero permítanme darte algunas otras que importan mucho más y que son mucho más procesables: prevención, preparación, salud pública y liderazgo político", agregó el director para enfatizar en la importancia de seguir luchando contra su expansión.
Así mismo, reiteró que varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. Agradeció a países como Irán, Italia y Corea del Sur por las medidas que están tomando para controlar sus epidemias. "Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y las economías, tal como lo hicieron China", dijo, por eso reiteró que la emergencia por el covid-19 no es solo una crisis de salud pública y que cada país debe doptar un enfoque integral, que incluya a todo el gobierno y la sociedad, para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Para enviar un mensaje de tranquilidad, Tedros recordó que 81 países no han reportado ningún caso de contagio y 57 han reportado 10 casos o menos. Según el experto, si estos detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para dar una pronta respuesta, "pueden evitar que esos se conviertan en grupos, y también en un riesgo de transmisión comunitaria". Incluso dijo que aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo del virus. "Estamos juntos en esto, para hacer las cosas bien con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", concluyó.