A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19. El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud. Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales. Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido). El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una "drástica" desatención a esta enfermedad. ¿Qué tan mala es la gripe? La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

GETTY IMAGES /Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS. Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes. Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. ¿Tengo gripe o coronavirus? Muchos de los síntomas son similares para ambos virus: Fiebre Tos Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos. Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien. Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos. " > ¿Quién debería tener más cuidado y por qué? La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe. Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía. Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico. ¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo? Teóricamente sí, es posible. Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus. Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe. Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

GETTY IMAGES /Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra. "Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable", le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow. Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe. Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año? Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado. Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde. Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

GETTY IMAGES /Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional. Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena. Por ello, instan a las personas a vacunarse. "Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso", le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC. Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución. En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una "pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus" y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización. Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización. "Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus", dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS. ¿Funcionará la vacuna contra la gripe? La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

GETTY IMAGES /Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional. La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo: Embarazadas Niños y niñas de 6 a 24 meses Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros Adultos mayores de 65 años Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas. Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción. Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.