Las dudas de muchos médicos sobre si el coronavirus puede o no afectar especialmente a pacientes con VIH/sida quedarían despejadas gracias a un estudio desarrollado en España que concluyó que las personas con esa enfermedad no tienen más riesgo que la población general de contagiarse de covid-19. La investigación, llevada a cabo en 60 hospitales de toda España y publicada en Annals of Internal Medicine, fue coordinada por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, y analizó el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por VIH en tratamiento antirretroviral.

De estos, 236 fueron diagnosticados positivos por covid-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en UCI y 20 fallecieron. El medio especializado Diario Médico destaca que los pacientes con VIH que tienen menos riesgo de infección y hospitalización por el coronavirus son quienes reciben tratamiento con tenofovir difumarato/emtricitabina (TDF/FTC), comparados con los que recibían otros medicamentos para el VIH/sida. Sin embargo, uno de los autores del estudio, José Ramón Arribas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, dijo que por las limitaciones en el diseño de la investigación “no se puede concluir en absoluto que el tratamiento con TDF/FTC sea la causa de una menor incidencia de la covid-19”.

Según el especialista, hay que tener en cuenta que el TDF se administra “en pacientes con VIH sin comorbilidades, como hipertensión o insuficiencia renal”, que como se sabe son factores de susceptibilidad para la covid-19. Otro de los investigadores, Juan Antonio Pineda, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, puntualizó a ese mismo medio que “son necesarios estudios específicos que analicen si efectivamente el tratamiento con TDF/FTC reduce el riesgo ante el coronavirus” o si, por el contrario, al usarse con pacientes VIH jóvenes se encuentra en un sector de la población con más infecciones asintomáticas o formas leves de covid-19.