La creatinina es una sustancia que producen los músculos y es eliminar por los riñones a través de la orina. Cuando los niveles de esta sustancia son altos en la sangre, se debe a alteraciones en las funciones de los riñones.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, los valores normales de creatinina en sangre pueden variar de acuerdo al laboratorio de análisis y al sexo de la persona. Por lo que el nivel adecuado de esta sustancia para las mujeres es de 0,60 a 1,2 mg/dl, y para los hombres de 0,70 a 1,3 mg/dl.

Cuando el organismo tiene una baja de creatinina se puede presentar síntomas como cansancio excesivo, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, sensación de falta de aire, comezón en el cuerpo e hinchazón en las piernas y brazos. Como tal, estos síntomas son más frecuentes en personas que tienen antecedentes familiares de alteraciones renales, que tienen más de 50 años o padecen afecciones crónicas.

Ahora bien, esta condición puede ser ocasionada por múltiples razones. Por ello, Tua Saúde lista las principales causas de creatinina alta en el organismo:

  • Actividad física excesiva: Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física de forma intensa y excesiva, puede llevar al aumento de los niveles de creatinina en la sangre, pero no siempre está relacionada con alteraciones renales, pero sí con la cantidad de masa muscular.
  • Deshidratación: Esta condición aumenta la concentración de orina en los riñones, lo cual dificulta la función de este órgano, disminuyendo así la filtración de la sangre y aumentad los niveles de creatinina en el organismo. Para este caso, se aconseja consumir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en agua.
  • Ingesta alta de proteína: Los atletas que consumen altas cantidades de proteína, como carne, huevo, pescado y pollo, para aumentar el consumo de creatina fosfato en los músculos. Esta enzima produce cantidades elevadas de creatinina en la sangre.
  • Preeclampsia: Cuando una mujer en estado de embarazo tiene preeclampsia, disminuye notoriamente la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial. Estas dos condiciones suelen causar una lesión en los riñones y la acumulación de creatinina en la sangre, poniendo así en riesgo la vida de la madre y el bebe.
  • Diabetes descompensada: Esta se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son altos y no se recibe tratamiento médico a tiempo. Las complicaciones que deja esta afección es el aumento de los niveles de creatinina en sangre y alteraciones en las funciones de los riñones.