Mantener un cabello saludable y luminoso no es una tarea sencilla, ya que esta parte del cuerpo está constantemente expuesta a la contaminación y al uso de químicos, además a fuentes de calor que debilitan la fibra capilar.
De este modo, pueden surgir problemas en el cuero cabelludo como la alopecia, producción excesiva de sebo, debilitamiento de las puntas, resequedad capilar, caspa, dermatitis, entre otros.
Asimismo, el cabello seco y dañado puede ser el resultado de varios factores, como el uso excesivo de secadoras, planchas, productos químicos agresivos (tintes) y una mala alimentación. La hidratación adecuada ayuda a restaurar el equilibrio de humedad en el cabello, proporcionándole brillo, suavidad y flexibilidad. Para esto hay varios ingredientes caseros que ayudan significativamente para la salud capilar, siendo las plantas medicinales las protagonistas para dicha labor.
Por lo anterior, el portal web Salud 180 destacó las propiedades del aloe vera, una planta medicinal que según información del Natural Medicine Journal, tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y refrescantes, antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, regeneradora celular y un excelente hidratante. Específicamente, el aloe vera al ser un hidratante natural, es capaz de brindar múltiples beneficios al cabello rizado como por ejemplo:
- Hidrata a profundidad el cabello seco y rizado.
- Promueve el crecimiento saludable del pelo.
- Mejora el aspecto de la fibra capilar.
¿Cómo usar el aloe vera para hidratar el cabello?
El portal en mención da a conocer una mascarilla a base de aloe vera para hidratar, fortalecer y controlar el cabello rizado
Ingredientes:
- 1 tallo de aloe vera o sábila
- 1/2 cucharadita de sal marina (no te preocupes, no vas a resecar el pelo)
- 1 taza mediana de manteca de karité
Preparación:
- En primer lugar, se debe lavar correctamente la sábila para retirar cualquier resto de suciedad.
- Una vez limpio, retirar la cáscara de aloe vera con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
- Extraer toda la pulpa para que sea más fácil cortarla en cuadritos pequeños.
- Enseguida, colocar la pulpa en la licuadora y procesar durante dos minutos hasta que esté completamente líquida.
- Esta mezcla se debe dejar reposar durante dos horas hasta obtener una consistencia espesa.
Aplicación:
- Pasado este tiempo, aplicar un poco de esta crema para peinar de aloe vera sobre el cabello húmedo.
- Esparcir hasta las puntas y en caso de que esté muy pesada para los rizos, se puede rebajar con un poco de agua.
- Dejar actuar por varios minutos y retirar con abundante agua.
Consejos para mantener unos rizos definidos
- Secar el cabello con difusor: cuando se seca el cabello crespo al aire libre, por lo general, este suele presentar frizz, la mejor alternativa para evitar este molesto episodio es hace ruso de un secador con difusor. Según el portal de cuidado capilar Tresemmé “este accesorio que se conecta al secador eléctrico ayuda a reducir el frizz y al mismo tiempo le da un toque de volumen a esos rizos que corren el riesgo de aplacarse con el propio peso del cabello”.
- Hacer uso de gel para que los rizos duren por más tiempo: lo más recomendable es usar un gel ligero para que el cabello no se vea húmedo todo el tiempo y no quede tan rígido, esto formará rizos suaves y bien definidos.
- Tratar los rizos con suavidad: cuando se utilizan coletas o moñas, por lo general estas pueden maltratar, quebrar o enredar la melena, por lo que se sugiere no apartarlas tanto y preferir el cabello suelto.