Con el paso de los años, la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, esto se debe a malos hábitos y a la disminución de producción de colágeno a partir de los 25 o 30 años, según Mundo Deportivo.
Además, las manchas por exposición al sol también se hacen presentes con la edad, esto lo explica la Clínica Mayo, que asegura que se denominan seniles o manchas cutáneas que tienen diferentes tamaños y aparecen en los brazos, la cara, y las manos que suelen notarse en personas mayores de 50 años.
Es entonces que —según la institución— los tratamientos que existen para eliminarlas son procedimientos o métodos estéticos. Aunque no representan daño alguno, es importante observarlas porque en algunas ocasiones cambian de color, crecen de manera irregular, o tal vez, sangran.
No obstante, para rejuvenecer la piel, Panorama Web asegura que la crema que combate el envejecimiento prematuro que tiene como ingrediente principal la miel.
Crema casera con miel
Muchas son las ventajas no solo del consumo de la miel, sino su uso en la belleza, puesto que es un edulcorante que posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que contribuye con el fortalecimiento del sistema inmune y en la mejora de la memoria, precisa Tua Saúde.
Pero, de acuerdo con el sitio web —Panorama Web—, la miel está compuesta de vitamina B, C y E, con minerales que ayudan a hidratar la piel, dándole un toque joven cuando es usada apropiadamente, incluso puede mitigar las manchas y las arrugas.
La Fundación del Corazón asegura que tiene zinc, ácido fólico, hierro, magnesio, calcio, y aminoácidos, por lo que es utilizada en terapias. Además, al contener polifenoles que destacan como antioxidantes, le brinda muchos beneficios a la piel.
Modo de preparación
- En un recipiente de vidrio agregar una cucharada de sábila junto a una de miel.
- Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Almacenar en el refrigerador.
- Aplicar la crema en el rostro y dejar actuar por 30 minutos.
- Lavar con agua tibia el rostro.
- Aplicar cada tres días.
Es importante antes de aplicar observar si provoca efectos negativos sobre la piel como reacciones alérgicas.
De ahí, que para combatir otros problemas de la piel como la resequedad, el jabón con miel puede ser muy útil, siempre y cuando se consulte con un profesional de la salud, para descartar alguna enfermedad y darle seguimiento con un tratamiento médico.
¿Cómo combatir la piel seca?
El uso de jabones aptos para cada piel es uno de los primeros pasos que puede ayudar a reducir la resequedad. Entre tanto, el jabón casero con miel para hidratar la piel puede ser una opción para contrarrestar la descamación, gracias a que este alimento es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad, según Tua Saúde.
Es entonces que Mundo Deportivo, en uno de sus artículos escrito por Eva López, describe la elaboración de jabón con miel, considerado un agente antibacteriano para todo tipo de piel.
Ingredientes
- 250 ml de aceite de oliva
- 1 taza de agua
- 75 ml de aceite de almendras
- 50 g de sosa cáustica
- 4 cucharadas de miel
- 18 ml de aceite de coco
Modo de preparación
- A fuego lento calentar el aceite de almendras, oliva y coco.
- En un recipiente, y con guantes, mezclar el agua y la sosa cáustica.
- Bajar del fuego dicha mezcla de aceites.
- Una vez disuelta la sosa verterla junto con los aceites.
- Batir muy bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, agregar la miel y verter en moldes o en un recipiente de vidrio.
- Dejar reposar por lo menos de 2 a 4 semanas, para luego usar.