La avena es un ingrediente muy beneficioso para la salud. Tener un consumo frecuente de este cereal resulta muy saludable por su alto aporte de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales.

A eso se le suma que es un ingrediente muy versátil (se puede consumir fría, caliente, con agua o con leche) y se puede integrar a diferentes preparaciones. Estas razones hacen que sea recomendada por expertos.

La avena es un alimento energético y equilibrado nutricionalmente. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

La avena también es un gran aliado para la piel. En la lista de beneficios está su poder exfoliante, que ayuda a eliminar las células muertas, es limpiadora y mantiene el pH, tiene efectos calmantes que alivian la piel irritada y aclara las manchas.

Todo esto la convierte en uno de los ingredientes más usados en la industria cosmética. Hay jabones, cremas hidratantes y tratamientos a base de este cereal.

Si lo que se desea es hacer una mascarilla casera que aporte nutrientes e hidrate la piel, la avena es una muy buena opción.

Sin importar la edad, muchos desean mantener la piel joven y radiante y las mascarillas caseras son una manera fácil, rápida y económica de lograr resultados visibles.

Antes de poner estas mascarillas sobre la piel, es importante tener en cuenta que existen zonas más delicadas que otras, especialmente si se trata del rostro, porque la dermis en esa zona es especialmente fina (por esa razón en esta zona suele haber envejecimiento prematuro, bolsas, párpados caídos y patas de gallo).

Los labios y el contorno de los ojos son las dos zonas más delicadas de la cara y requieren cuidados específicos.

Crema natural para el rostro

Ingredientes

  • -1 cucharada de harina de avena.
  • -2 cucharadas de miel de abeja.
  • -Una yema de huevo.

En caso de no tener harina de avena, esta se consigue poniendo los copos de avena en la licuadora por unos segundos.

Hay que poner los 3 ingredientes (harina de avena, miel y yema de huevo) en un recipiente y revolver hasta integrarlos completamente. La consistencia de la mezcla debe quedar pastosa.

Con el rostro limpio, aplicar la mezcla siempre hacia arriba y masajeando para estimular la circulación. Dejarla actuar durante 20 minutos.

El último paso es enjuagar con abundante agua fría para cerrar los poros. Esta crema se puede usar en la mañana o noche una vez por semana.

La miel es un ingrediente natural que aporta beneficios a la piel. Tiene poder antibacteriano, aminoácidos y vitaminas A, B y C. Eso la vuelve una excelente opción para mantener la piel resplandeciente e hidratada. Mientras que el huevo, al ser un alimento alto en proteína, nutre la dermis y suaviza la zona donde sea aplicada.

La leche también es un producto económico y de fácil acceso que aporta beneficios a la piel.

El ácido láctico actúa como exfoliante, su contenido de calcio y vitaminas humectan e hidratan la piel para mantenerla suave y esas propiedades juntas la convierten en un tónico natural que ayuda a mantener una piel luminosa.

Mascarilla de avena y leche para hidratar la piel seca

Ingredientes

  • -3 cucharadas de avena en copos.
  • - 1/4 de vaso de leche.

La preparación de esta mascarilla es bastante sencilla. Solo hay que dejar que los copos de avena se empapen con la leche durante unos 5 minutos.

Después, se debe aplicar en el rostro con movimientos circulares muy suaves. Dejar actuar por 15 minutos y retirar con agua fría.